_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Sadam llama a la resistencia en una supuesta carta al pueblo iraquí

El diario árabe Al Quds Al Arabi, editado en Londres, aseguró ayer haber recibido una carta firmada por Sadam Husein en la que el depuesto presidente iraquí llama a sus compatriotas a resistir contra las fuerzas aliadas. El director del periódico, Abdel Bari Atwan, afirmó que la carta está fechada el 28 de abril, cuando el ex presidente iraquí cumplió 66 años, y "se refiere a las traiciones que provocaron la victoria de la coalición" británico-estadounidense.

Sadam Husein también "advierte al pueblo iraquí de que los líderes designados por Estados Unidos no les devolverán la libertad", señaló Bari Atwan, al precisar que este martes recibió la nota mediante un fax enviado desde un lugar desconocido. "Creo", explicó el director, "que la carta es auténtica, pero no podemos verificarlo porque no sabemos dónde está Sadam, ya que se encuentra huido. He visto su firma antes y ésta parece la suya. Considero que es auténtica", añadió.

Más información
Washington da por terminados los combates

El periódico, que pretende publicar en breve la misiva de Sadam Husein, ya divulgó el pasado martes un comunicado de un grupo llamado Liberación y Resistencia Iraquí que indicaba que el derrocado líder se dirigiría a sus compatriotas en los próximos tres días.

En opinión de Bari Atwan, la declaración del ex presidente iraquí "intentará emular" a las del saudí Osama Bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda, "utilizando una cinta de vídeo o un casete" enviado a algún importante canal televisivo. Ahora, agregó el director del rotativo, hay "similitudes entre Sadam Husein y Osama Bin Laden", ya que "ambos están huidos, se oponen a Estados Unidos y padecen la presencia militar norteamericana en sus países".

Paradero desconocido

Tras el final de la guerra en Irak, Estados Unidos ha admitido que no sabe ni el paradero de Sadam Husein ni si está muerto, en reacción a los rumores de todo tipo que han circulado sobre el destino del ex gobernante iraquí. Las conjeturas, que han partido de diversas fuentes, hablan de que el depuesto presidente pudo morir en los primeros bombardeos de las fuerzas aliadas, esconderse en la Embajada iraquí en Moscú o encontrar refugio en Siria, entre otras teorías.

"Mejor no fiarse de nadie, tan sólo tener fe en Dios. Yo digo que los países que os circundan están contra vosotros, pero Dios está de vuestra parte para combatir al infiel y defender vuestros derechos", reza la carta.

"Irak resurgirá victorioso, así como su honorable pueblo. Recuperaremos los tesoros arqueológicos que nos han robado, reconstruiremos el Irak que el invasor quiere dividir", prosigue la misiva. "Boicotead a los invasores. Es un deber para con el Islam y para con la nación. Larga vida a Irak y a su pueblo. Larga vida a los palestinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_