_
_
_
_

El precio de la vivienda continúa disparado el primer trimestre del año con un alza del 15%

Los pisos usados se encarecen un 18,6% durante los últimos 12 meses

Cristina Galindo

La escalada inmobiliaria sigue imparable. El precio medio de una vivienda nueva se disparó un 14,57%, hasta 1.433,9 euros por metro cuadrado construido, en los últimos 12 meses, según datos de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) al cierre del primer trimestre del año. El mercado de segunda mano se encareció todavía más: un 18,65%, hasta 1.187,8 euros. Las previsiones que manejan los expertos de esta firma apuntan a que los precios se incrementarán al menos un 10% en 2003 si se mantienen los tipos de interés. Según datos provisionales, la principal referencia hipotecaria, el euribor, subió en abril por primera vez en 11 meses, hasta el 2,44%, pero todavía se encuentra en mínimos.

Más información
La vivienda nueva libre subió un 16,78% en el último año según Tinsa

Comprar piso es cada vez más caro. El precio de la vivienda se ha disparado más del 80% en los últimos cinco años. El Gobierno y los expertos esperaban que la escalada empezaría a remitir el año pasado, pero no fue así: la subida fue del 16,62% en 2002, según el Ministerio de Fomento, la mayor alza en 13 años. Y 2003 ha comenzado también en línea ascendente.

Una vivienda cuesta ahora un 14,57% más que hace 12 meses y la subida es de casi un 19% en el mercado de segunda mano, según el estudio presentado ayer por el director general de Tinsa, Luis Leirado. Sólo en los tres primeros meses del año, el precio de un piso nuevo subió un 4,55% y el de uno usado, un 4,22%.

Las alzas se dan en todas las capitales españolas (ver gráfico). Girona encabeza la lista, con una subida del 29% en el último año, seguida de Castellón (28%), Málaga (26%), Teruel (25%) y Madrid (24%). Respecto a los precios medios, las ciudades más caras son Madrid (2.579,3 euros por metro cuadrado), Barcelona (2.061,7 euros), Pamplona (1.731,5 euros) y Burgos (1.525,2 euros). Estos datos se refieren a vivienda usada, los únicos que Tinsa ofrece desglosados.

Las subidas continúan, a pesar de que en los últimos cinco ejercicios se han construido unas 500.000 viviendas anuales, todo un récord. Del lado de la oferta, el principal causante es el suelo, cuyo precio se ha disparado más de un 120% en los últimos seis años y supone la mitad del coste de una vivienda.

La demanda aguanta la escalada de precios por los bajos tipos de interés, aunque los pisos son tan caros que las familias destinan casi la mitad del salario medio al pago de la hipoteca. Además, parte del ahorro y la inversión en Bolsa se han desviado al mercado inmobiliario.

Si los tipos se mantienen, Tinsa pronostica que los precios subirán por encima del 10% este año. Según datos provisionales del mercado que tiene que confirmar el Banco de España, el euribor a un año, la principal referencia hipotecaria, subió en abril por primera vez en 11 meses, hasta situarse en el 2,44%, frente al 2,41% en marzo, informa Efe.

Sube la tasa de ahorro

Por otra parte, la tasa de ahorro de los hogares subió tres décimas el año pasado, hasta situarse en el 10,6% de su renta disponible, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Con este repunte se rompe la tendencia decreciente que se venía produciendo en esta tasa desde 1995, cuando estaba en el 14,5% de la renta disponible.

El nivel de endeudamiento de las familias preocupa al PSOE, que llevará al Congreso un proposición de ley para crear un sistema de prevención y protección de los consumidores en situación de sobreendeudamiento.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_