Los españoles aportaron 105 millones a ONG con el IRPF

La Plataforma de ONG de Acción Social espera recaudar unos 125 millones de euros a través de la campaña que promueve para que los contribuyentes marquen la casilla de fines sociales en la declaración del impuesto sobre la renta, que empieza en mayo.

De los casi 15 millones de personas que hicieron sus declaraciones el año pasado, 6.389.320 decidieron destinar el 0,52 por ciento del IRPF a la financiación de proyectos sociales. Esta cantidad supuso una recaudación de 105.582.537 euros, 19 millones más que en la campaña anterior.

Sin embargo, esta cifra aún es inferior a la cantidad mínima de 114 millones de euros que el gobierno asegura anualmente para estos proyectos según lo establecido en el acuerdo que alcanzó con la plataforma en 1999 y que caduca este año. El objetivo de la plataforma, que reúne a 16 organizaciones, es superar este mínimo para afrontar las próximas negociaciones en condiciones favorables.

El logro de esta meta pasa por reducir el 57,23 por ciento de los contribuyentes que dejó en blanco esta casilla, algo que supuso que 120 millones fueran a parar a los presupuestos generales del Estado. Por ello, la plataforma ha puesto en marcha una campaña para explicar que elegir esta opción no supone ningún gasto adicional al contribuyente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 29 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50