13 iraquíes mueren por disparos de EE UU contra una manifestación

Rumsfeld formaliza en Arabia Saudí la retirada de las tropas

Trece iraquíes, entre ellos varios niños, murieron en la localidad de Faluja, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, cuando soldados de infantería estadounidenses dispararon contra un grupo de manifestantes que lanzaba gritos contra las tropas y a favor de Sadam Husein. Un portavoz del Ejército de EE UU dijo que los soldados respondieron a disparos efectuados contra ellos con fusiles de asalto. Las autoridades religiosas locales negaron que los manifestantes fueran armados. Otros testigos hablaron de elementos aislados que dispararon contra los soldados desde los grupos que se manifestaban y que no hubo alusiones al dictador, sino una protesta contra la presencia de las tropas en la escuela. Los soldados habían llegado por primera vez a la zona 48 horas antes y se habían establecido en la escuela. En el entierro hubo escenas de indignación por la matanza.

Más información

En Bagdad tienen previsto reunirse hoy seis dirigentes iraquíes para hablar sobre el futuro Gobierno. A la cita deberían acudir Ahmad Chalabi, líder del Congreso Nacional Iraquí; Jalal Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdisrtán; Masud Barzani, del Partido Democrático de Kurdistán; el ayatolá Mohamed Baqer al Hakim, del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, y otros representantes, probablemente sunníes.

En Riad, capital de Arabia Saudí, el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, formalizó ayer la retirada de la base aérea Príncipe Sultán, que durante los últimos diez años ha sido el eje del despliegue militar de EE UU en Oriente Próximo. El jefe del Pentágono se reunió en Riad con el ministro de Defensa de Arabia Saudí, príncipe Saud al Faisal, para concretar la reducción de los efectivos norteamericanos. Los aviones y sistemas de seguimiento instalados en la base se trasladarán en los próximos meses a Al Udeid, en el emirato de Qatar, desde el que el general Tommy Franks dirigió la invasión de Irak.

Los iraquíes protestan contra las tropas de Estados Unidos en Faluga después de la matanza en la manifestación.
Los iraquíes protestan contra las tropas de Estados Unidos en Faluga después de la matanza en la manifestación.AP

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 29 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50