Los 'ertzainas' protestarán con una campaña de celo
El Ejecutivo aprueba una batería de medidas económicas para reforzar la seguridad de los agentes
Todos los sindicatos con representación en la Ertzaintza anunciaron ayer que el próximo lunes los agentes iniciarán una campaña de celo profesional en protesta por la actuación del Departamento de Interior, al que acusan de no atender sus reivindicaciones en materia de seguridad y mejoras salariales. La protesta puede afectar a la rapidez con que se atiende a los ciudadanos, especialmente en el papeleo burocrático. Así, los ertzainas primarán la conclusión de un atestado o trabajo previo antes de atender a la siguiente persona en comisaría. Otro ejemplo de esta campaña podría ser que una actuación no se desarrollara si precisa de la intervención de tres patrullas y en ese momento sólo hay dos disponibles. En ningún caso se pondrá en riesgo a los ciudadanos, precisó el responsable de CCOO-Ertzaintza, Roberto del Agua.
Las cinco centrales de la Ertzaintza (ELA, Erne, CC OO, UGT y SIPE) se movilizaron de nuevo ayer en Bilbao en contra de la política de Interior. Según los convocantes de la marcha, alrededor de 3.000 agentes (los que no estaban de servicio, que suponen la mitad de la plantilla) se manifestaron por el centro de la capital vizcaína en demanda del cumplimiento de los Acuerdos de Arkaute, suscritos el año pasado y dirigidos a extremar las medidas de seguridad de los agentes y de las personas amenazadas.
Según los sindicatos, el consejero de Interior, Javier Balza, ha dado "la callada por respuesta" al conjunto de sus peticiones demostrando así su "talante dialogante" y su "preocupación" por "los hombres y mujeres que integran la Ertzaintza".
El Ejecutivo aprobó precisamente en su reunión de ayer una serie de medidas económicas destinadas a reforzar la seguridad de los agentes. Entre estas disposiciones, dio el visto bueno a un fondo extraordinario de 4,8 millones de euros para abonar los servicios de los agentes fuera de su horario laboral y relacionados con temas de seguridad, y a una subvención de 709 euros para la compra de chalecos antibala por parte de los policías. El responsable de CCOO-Ertzaintza calificó las medidas de "parche" que no sirven para solucionar los problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.