Gracias a Ana
Ana es una de tantas mujeres trabajadoras, hija, esposa, compañera, amiga y madre. Además, Ana es concejal de un partido no nacionalista en un Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma Vasca, y solamente por eso ETA le ha puesto una diana en la espalda.
Ana ha sufrido pintadas amenazadoras en la puerta de su casa, ha sufrido acoso telefónico y se ve obligada a cambiar continuamente de horarios y costumbres para distraer a sus perseguidores. Afortunadamente, Ana ve protegida su vida por sus guardaespaldas que, a modo de ángeles de la guarda, velan por su vida y su integridad física.
La cuestión es que desde hace varios años, Ana no puede tener un horario laboral regular, no puede ir a ver a su abuela los domingos, no puede salir a cenar con su marido los viernes, no puede venir a las reuniones de amigas de los jueves, ni puede llevar a sus hijos por la mañana al colegio.
No puedo dejar de pensar que, pese al sufrimiento, al seguir presentándose a las elecciones, Ana hace posible que opciones políticas democráticas muy importantes de nuestra sociedad puedan ser votadas. Que, gracias a que vence el miedo, Ana nos hace a todos más libres. Gracias a ella y sus compañeros y compañeras de los partidos políticos amenazados por ETA que se presentan a las elecciones, el derecho de sufragio es una realidad. Y porque quiero que Ana y todas las personas amenazadas sientan apoyo, solidaridad y el mayor agradecimiento por la apuesta tan fuerte que están haciendo por la democracia, pienso ir hoy martes, 29 de Abril a Durango, al acto convocado por Gesto por la Paz en el pórtico de la iglesia de Santa María a las 19.30, en agradecimiento a todas estas personas que de forma altruista se ofrecen a representarnos a pesar del coste personal tan alto que supone para ellos, su familia y su entorno más cercano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.