_
_
_
_
_

EE UU multa con 1.400 millones a las diez firmas más importantes de Bolsa

La SEC penaliza a los bancos de inversión por haber engañado a sus clientes

Tras más de un año de investigaciones, la Comisión del Mercado de Valores (en inglés SEC) anunció ayer una multa de 1.400 millones de dólares a las diez firmas financieras más importantes de Wall Street. La autoridad bursátil de EE UU responde así a las denuncias contra esas compañías, por haber engañado a sus clientes, a quienes recomendaban inversiones en su propio interés. Compañías de la talla de Merrill Lynch, Salomon Smith Barney y Credit Suisse First Boston están entre las sancionadas. Además de las multas, las firmas tendrán que realizar cambios en su modo de actuar.

Más información
Nuevas demandas contra directivos

El preacuerdo se anunció el pasado mes de diciembre pero fueron necesarios otros cuatro meses para ultimar los detalles de una negociación sumamente compleja. "Me siento muy triste y enfadado ante la conducta de estas firmas", dijo el presidente de la SEC, William Donaldson, al iniciar la rueda de prensa en la sede de la Comisión en Washington.

Elliot Spitzer, el fiscal general de Nueva York que llevó el peso y la iniciativa de la investigación recordó que las "graves pérdidas causadas por análisis fraudulentos destruyeron vidas y arruinaron" a muchos pequeños inversores. "Los bancos de inversión nos dijeron que podían hacerse cargo del problema y que no había nada de que preocuparse. Pero fueron incapaces de resolver los conflictos de intereses. Muchos sabían que sus análisis no valían nada", subrayó Sptizer.

El acuerdo estipula que las firmas deberán realizar cambios radicales en su modo de operar. Exige aislar a los analistas del negocio que hacen los bancos, crear un sistema de transparencia en los análisis, establecer un sistema independiente de análisis con intervención de terceros y eliminar las ofertas de acciones nuevas a directivos de compañías a cambio de mantener negocios con los bancos.

Indemnización a inversores

Las multas son muy variadas. Salomon Smith Barney, el banco más tocado, deberá pagar un total de 400 millones de dólares; Merrill Lynch y Crédit Suisse First Boston (CSFB), 200 millones cada uno; Morgan Stanley, 125 millones; Goldman Sachs, 110; Bear Stearn, J.P. Morgan Chase, Lehman Brothers y UBS, 80 millones cada uno; y Piper Jaffray pagará 32.5 millones. El pacto también crea un fondo de 80 millones de dólares para indemnizar a los pequeños inversores.

Algunos analistas estrella también fueron sancciones con cuantiosas multas. La SEC decidió penalizar personalmente a Henry Blodget, un ex analista especializado en Internet de Merrill Lynch, y Jack Grubman, especialista en telecomunicaciones en Salomon Smith Barney. Aunque ninguno tendrá que admitir su culpabilidad, deberán pagar casi 20 millones de dólares (Blodget 4, Grubman 15) y no podrán volver a trabajar en Wall Street.

Ha sido un proceso largo que ahora entra en su etapa final, con negociaciones a puerta cerrada entre reguladores y bancos. Spitzer y representantes de otros 40 Estados, de la Comisión del Mercado de Valores, de la Bolsa de Nueva York y de la Asociación Nacional de Corredores de Bolsa estuvieron meses ultimando el acuerdo, frase por frase, con los responsables de las firmas de Wall Street.

La autorregulación que regía en Wall Street generó toda clase de abusos en los frenéticos años noventa de la burbuja inversora y los aparentes beneficios sin fin. El desinflamiento del globo especulativo dejó al descubierto carencias que fiscales, entes reguladores y las bolsas han investigado y tratado de enmendar.

"Este acuerdo es uno de las más importantes llevados a cabo por las autoridades bursátiles hasta ahora" dijo Sptizer que incluso recordó la reforma financiera llevada a cabo por el presidente Theodore Roosevelt hace cien años, "Cumple nuestra promesa de restaurar la confianza en los mercados y en nuestro sistema. Sabemos que el riesgo es inherente a estas operaciones, pero no el fraude y en este caso estamos hablando de fraude".

Spitzer, durante la presentación ayer de los resultados de la investigación sobre los bancos de inversiones.
Spitzer, durante la presentación ayer de los resultados de la investigación sobre los bancos de inversiones.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_