Reyna, una semana antes de irse, renueva a Antic
La nueva directiva tendrá 10 días para ratificar o romper el acuerdo sin cláusula de indemnización
Una semana antes de que haga efectiva su dimisión para convocar elecciones, el todavía presidente del Barcelona, Enric Reyna, decidió ayer renovar por una temporada a Radomir Antic. El acuerdo está sujeto a que la junta directiva que resulte elegida en los próximos comicios, que se celebrarán probablemente entre el 15 y el 22 de junio, ratifique o rompa el acuerdo alcanzado ayer. El nuevo presidente dispondrá entonces de un plazo de diez días desde que tome posesión para decidir al respecto. En el caso de que la junta entrante no desee que Antic continúe, no tendrá que indemnizar al entrenador.
Reyna, muy cuestionado porque ha tardado muchas semanas en poner un límite a su etapa presidencial y porque se sospechaba que, de haber continuado en competición el equipo en la Liga de Campeones, podía haber agotado el mandato que tenía Gaspart, dio dos argumentos para explicar la inesperada y repentina renovación de Antic. "He conversado con varios precandidatos y la mayor parte de ellos estaba de acuerdo en que teníamos que renovar al entrenador", expuso anoche, acompañado por el propio técnico, en la comparecencia ante la prensa. "Además, la actual junta cree que se debe tener estabilidad y que Antic es el entrenador idóneo para el Barcelona la próxima temporada, siempre y cuando así lo entienda la próxima directiva". Reyna se negó en redondo a dar los nombres de los precandidatos que, según él, dieron su conformidad a la renovación de Antic. Al menos tres de ellos, Jordi Majó, Jordi Medina y Josep Maria Minguella, negaron haber dado su beneplácito.
Preguntado sobre la mala experiencia que pasó el club cuando, con el consenso de los precandidatos en las anteriores elecciones, renovó a Llorenç Serra Ferrer como entrenador para acabar destituyéndolo pocos meses después, Reyna replicó: "La diferencia es que el contrato de Antic puede ser rescindido sin coste alguno si se hace en ese plazo de diez días desde que el próximo presidente tome posesión del cargo".
Pese a que Reyna repitió varias veces que no piensa adoptar decisiones que comprometan el futuro, el propio Antic, al ser preguntado sobre su participación en las decisiones sobre próximos fichajes, desveló: "Es importantísimo iniciar el trabajo. Sabemos qué queremos del Barcelona, sabemos qué tenemos en casa y debemos iniciar la planificación con Javier [Perez Farguell, director general]. En lo deportivo voy a tener más de una opinión y vamos a iniciar el trabajo".
Los casos más urgentes afectan a la renovación de los contratos de Frank De Boer y Cocu, las cesiones de Mendieta y Sorín, la negociación del contrato con Kluivert, que concluye en 2006, pero que contiene un acuerdo por el que club puede, antes del próximo 15 de mayo, rebajar la ficha de seis millones de euros anuales a cambio de disminuir el monto de su cláusula de rescisión que podría pasar de 36 millones a unos dos millones de euros.
Reyna avaló la trayectoria de Antic desde que relevó a Louis Van Gaal el pasado 9 de febrero. Desde entonces, el equipo azulgrana ha disputado seis partidos de Liga de Campeones con un balance de tres victorias, dos empates y una derrota, que le costó la eliminación en cuartos de final, mientras que en la Liga, en la que el Barcelona es 12º, ha disputado 11 encuentros en los que ha cosechado cuatro victorias, cinco empates y dos derrotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.