_
_
_
_
_
FÚTBOL

El Barcelona perderá esta temporada 55 millones de euros

Los socios compromisarios abroncan a Enric Reyna un día antes de que dimita junto al resto de la directiva

Los socios compromisarios del Barcelona, reunidos hoy en asamblea, han recibido del presidente Enric Reyna un negro balance económico de la entidad blaugrana. Según los números aportados por el directivo saliente, el club cerrará este año con unas pérdidas históricas de unos 55 millones de euros. Además, Reyna ha reconocido un endeudamiento neto en la actualidad de unos 98 millones de euros. Los quejas y los silbidos han sido unánimes.

Más información
Reyna, una semana antes de irse, renueva a Antic
El Barça celebrará elecciones a partir del 8 de junio
El Barça suda ante el colista

Reyna, que presentará mañana su dimisión, junto con el resto de su junta directiva, para facilitar la celebración de elecciones anticipadas en el club, ha asegurado sin embargo que tenía previstas una serie de medidas para obtener ingresos extraordinarios que permitirían reducir casi a cero el déficit y casi a la mitad la deuda a finales de temporada.

Entre estas medidas, que ha depositado ante notario para que sean trasladadas al futuro presidente por si quiere ejecutarlas, se encuentran el traspaso de algunos jugadores, nuevos ingresos de mercadotecnia y patrocinio, la remodelación de los palcos del Camp Nou, la optimización del patrimonio y la reducción de gastos de la plantilla de fútbol y de las secciones.

Silbidos y quejas contra la gestión de Reyna

Reyna, cuyas palabras han sido acogidas por silbidos de reprobación y quejas airadas por un grupo de los asistentes, ha presentado un balance de cuentas cerrado a 30 de abril, pendiente de un informe de auditoría que se está llevando a cabo, y la extrapolación de los resultados que se prevé que haya al cierre de la temporada (el 30 de junio).

De esta forma, las pérdidas después de impuestos, a 30 de abril, ascienden a 36 millones de euros, aunque se elevarán a 55 millones de euros a final de temporada si no se adoptan algunas de las medidas sugeridas por Reyna.

Estas cifras contrastan con el beneficio de unos 7 millones de euros con que se cerró el ejercicio del año pasado, aunque Reyna ha recordado que entonces ya hubo ingresos extraordinarios por valor de 49 millones de euros (por traspaso de jugadores o el cómputo de la construcción de la Ciudad Deportiva Joan Gamper) que permitieron cerrar ese balance positivo.

Asimismo, Reyna ha reconocido un endeudamiento neto a 30 de abril de 98 millones de euros, aunque propuso una serie de operaciones, cuya ejecución queda en manos del nuevo presidente si lo cree oportuno, que permitiría reducir ese endeudamiento a 47 millones de euros.

El legado de Reyna

Reyna ha querido dejar como herencia también para el futuro presidente una serie de proyectos importantes, entre los que destaca la reordenación de todo el entorno del Camp Nou, del que desaparecerían el Palau Blaugrana, el Palau de Gel, las oficinas del club y los campos de fútbol de tierra para construir en su lugar una zona lúdico- comercial y un único pabellón polideportivo de nueva construcción con capa.

Asimismo, la directiva contempla la desaparición del Mini Estadi y de sus campos de fútbol anexos para poderlos destinar, mediante una recalificación urbanística, a usos que pusiesen aumentar notablemente los ingresos del club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_