Joan Clos se compromete a sacar las motos de las aceras
El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Joan Clos, se comprometió ayer a crear 30 nuevas hectáreas de espacio para peatones en la ciudad durante el próximo mandato si gana las elecciones del 25 de mayo. Para lograrlo se crearían 25.000 plazas de aparcamiento subterráneo, otras 3.000 plazas para aparcar motos en la calzada y 5.000 nuevas zonas de carga y descarga, entre otras acciones.
El alcaldable socialista resumió el paquete de medidas previstas afirmando: "Queremos una ciudad más pacificada que logre hacer compatible el tráfico y la actividad económica con la movilidad de los ciudadanos". Para ello afirmó que es necesario "poner coches bajo tierra para ganar espacio para los peatones, carriles bici y carriles bus-taxi".
Las 25.000 nuevas plazas de aparcamiento en subsuelo se sumarían a las aproximadamente 450.000 de las que dispone la ciudad en la actualidad. Serían 5.000 estacionamientos en régimen de concesión pública (el 10% más) y 20.000 en edificios de nueva construcción (el 6%).
Respecto a la carga y descarga, Clos propone aumentar el 6% las plazas actuales y afirmó que las 5.000 ubicaciones propuestas persiguen "evitar la indisciplina y no justificar en ningún caso el aparcamiento en doble fila" de camionetas y camiones.
El estacionamiento de las 350.000 motocicletas que circulan por Barcelona es otro de los puntales del programa de movilidad. El alcaldable anunció la creación de 3.000 plazas de estacionamiento en calzada para liberar las aceras, además de la elaboración de un Plan Estratégico de la Moto para el periodo 2004-2010.
El programa de mejoras a la movilidad de Clos prevé también aumentar el 20% la longitud actual de red de carriles bici, que tiene 120 kilómetros, y el 10% la red de carril bus-taxi, ensanchar aceras y hacer peatonales los cascos históricos.
Clos anunció que, si gana las elecciones, "potenciará y extenderá" el pacto para la movilidad de forma que responda a la "necesidad de estructurar un plan de movilidad de ámbito metropolitano". Esta revisión del pacto incluiría el transporte público, un plan de cercanías y otro de carreteras, y la red de ferrocarriles de mercancías, según explicó.
Por último, el alcalde de Barcelona anunció la redacción de un Plan de Seguridad Viaria 2004-2010 siguiendo las directrices que marca el Libro Blanco de la seguridad de la Unión Europea, con el objetivo de reducir el 12% los accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.