Un 40% de las atendidas por el Ayuntamiento es inmigrante
El Servicio de Atención a la Violencia Doméstica del Ayuntamiento de Madrid atendió el año pasado a 7.919 mujeres víctimas de malos tratos. De ellas, el 40% no eran españolas y sus países de origen eran Marruecos, Ecuador, Colombia o Perú, las nacionalidades más numerosas entre los extranjeros residentes en la región.
Este servicio fue abierto en septiembre de 2001 en la calle de Virgen del Lluc (Ciudad Lineal). Ofrece apoyo social, formativo y psicológico a las víctimas durante las 24 horas y dispone de 12 camas para acoger durante unos días a las mujeres que precisan abandonar su hogar con urgencia.
Los autores del estudio de Sanidad, sin embargo, alertan de que "sería falso relacionar inmigración y violencia sexista". "Algunos hombres inmigrantes también agreden a sus parejas, pero no más que los españoles", afirma Luisa Lasheras. "Este alto número de mujeres inmigrantes se explica porque ellas no disponen de otros resortes para hacer frente a su situación, como sí disponen las españolas. Ellas están aún más aisladas, lo que las lleva a acudir a este servicio municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.