Medio Ambiente investiga una tala abusiva de robles y encinas en Cazorla
La Delegación de Medio Ambiente en Jaén está investigando la tala abusiva de árboles que se ha producido en el paraje El Chaparral, en el interior del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Fueron vecinos de la zona y representantes de grupos ecologistas los que denunciaron ante Medio Ambiente la corta de numerosos ejemplares de robles y encinas, muchos de ellos centenarios, además de otras especies como carrascos o quejigos.
La corta ha sido realizada por el promotor de un proyecto presentado para la rehabilitación de un cortijo y la construcción de un centro de educación ambiental. Sin embargo, varios empresarios de la zona, que han preferido omitir su nombre, denuncian que el Ayuntamiento del municipio de La Iruela haya declarado el proyecto de interés público y social a pesar de encontrarse en terrenos no urbanos y carecer de agua y de luz.
Desde la Delegación de Medio Ambiente, el director-conservador del parque natural, José Luis Sánchez, ha reconocido que se le concedió autorización al promotor del proyecto para la construcción del centro de educación ambiental, y también se dio otra autorización para mejorar el encinar existente.
Sin embargo, José Luis Sánchez ha añadido que se va a investigar si la tala llevada a cabo se ajusta al permiso otorgado por Medio Ambiente. De no ser así, el director del parque natural asegura que se abrirá un expediente sancionador contra los infractores.
Guarda forestal
Sin embargo, vecinos del núcleo de Arroyo Frío, dependiente del municipio de La Iruela, consideran que la obra no ha sido paralizada, ni siquiera cautelarmente, y relacionan esta circunstancia con el hecho de que el promotor del proyecto sea un conocido guarda forestal de Medio Ambiente.
Otros empresarios consultados denuncian el "agravio comparativo" existente al anularse del proyecto en cuestión la construcción de una depuradora de aguas residuales, que sí se exige a otros proyectos hosteleros de la zona. "No lo vamos a permitir", denunciaba ayer un empresario de la zona, tras lamentar que la alternativa a la depuradora haya sido la construcción de una fosa séptica, prohibida en este tipo de parajes protegidos.
No es la primera vez que se denuncian talas abusivas de árboles en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande de España con 209.000 hectáreas. El año pasado, vecinos del núcleo de Río Madera, en el municipio de Segura de la Sierra, denunciaron otra corta indiscriminada de pinos laricios, en este caso por parte de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.