_
_
_
_
_
ELECCIONES 2003 | La batalla por Madrid

Trinidad Jiménez hace públicas sus 150 promesas para los distritos

La candidata ofrece tres principios generales y siete iniciativas para cada uno de los barrios

"Conversando con la gente". Ésa es, para Trinidad Jiménez, la fórmula que le ha permitido conocer las demandas de los ciudadanos después de tres meses de Trinimaratón, su recorrido por la capital barrio a barrio. El resultado es una lista de 147 promesas electorales, siete para cada uno de los 21 distritos y tres generales, basadas en la participación ciudadana, descentralización administrativa y acercamiento de los servicios municipales a los ciudadanos. Para ello, Jiménez creará un Consejo de la Ciudad, con representación de los consejos de distrito, asociaciones y personas de prestigio.

Los tres principios de Trinidad Jiménez "se resumen en uno: gobernar con los ciudadanos, escuchando a los ciudadanos, dando voz a los ciudadanos. Porque a mí me importa la gente, me importan los madrileños".

Según Jiménez, sus 147 iniciativas se basan en las propuestas que los ciudadanos le han expuesto durante los tres meses en los que ha recorrido todos los distritos de la ciudad, bajo el lema "Madrid, barrio a barrio".

Jiménez lanzó ayer sus propuestas en Arganzuela ante más de un centenar de simpatizantes. La socialista, que se definió como una "candidata a la intemperie, que está dispuesta a sacar la alcaldía a la calle", apostó por la participación ciudadana con el anuncio de un Consejo de la Ciudad.

En este órgano consultivo y de participación, Jiménez quiere que estén representados los consejos de distrito, los representantes de las asociaciones y colectivos madrileños y personas de reconocido prestigio.

En esta misma línea, Jiménez prometió también un Observatorio de la Ciudad para dar a los ciudadanos "una información precisa y actualizada de la realidad de Madrid, así como de las principales políticas públicas y el grado de ejecución de las iniciativas del Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presupuestos participativos

Después de la participación ciudadana, el segundo compromiso general es descentralizar la gestión del Ayuntamiento. Jiménez prometió dar más poder a las juntas de distrito y convertirlas en un "eje vertebrador del gobierno municipal".

Si gana las elecciones, la candidata aseguró que en el 2004 se elaborarán unos presupuestos municipales participativos, donde las juntas serán las que decidan, tras consultar con los vecinos, en qué debe gastarse un porcentaje significativo del presupuesto de inversiones.

El último de los objetivos es lo que Trinidad Jiménez llama la "desconcentración de los servicios municipales", es decir, acercar los servicios municipales al lugar donde viven sus destinatarios.

El resto de las propuestas, un total de 147, siete por cada uno de los 21 distritos de Madrid, abordan los asuntos que, según la candidata, son comunes a todos los barrios y que más preocupan a los vecinos. Destaca el problema de la seguridad. La socialista insistió ayer en este punto y prometió una comisaría por cada distrito.

"En nuestra ciudad se han producido ya 43 muertes violentas en lo que va de año [44 tras el tiroteo de ayer en la calle Valverde]. "Vivimos una situación terrible, trágica e insoportable, y esto es responsabilidad del señor Aznar, de Gallardón y de Manzano. ¿Qué han estado haciendo hasta ahora?", se preguntó.

Entre los compromisos de Trinidad Jiménez están también la instalación de una escuela infantil en cada barrio, la creación de auditorías medioambientales en todos los distritos y facilitar que los jóvenes tengan acceso a viviendas "a precios razonables" y a "instalaciones deportivas decentes".

La candidata socialista expresó al final de su discurso su filosofía de ser una alcaldesa cercana a los ciudadanos: "Yo quiero ser alcaldesa de todos los distritos, de todos los barrios, de todos los madrileños y de todas las madrileñas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_