"Queremos un barril de crudo a 25 dólares hasta el verano"
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió reducir la producción de crudo, el jueves pasado, con la intención de apuntalar un precio que hoy, tras el final de la guerra y con los pozos iraquíes en manos de EEUU, a penas se mantiene por encima de los 24 dólares el barril. Rafael Ramírez, ministro de Energía y Minas de Venezuela, fue uno de los protagonistas de esa reunión en la que el temor a una retirada de Irak de la organización sobrevoló en todas las discusiones. Ramírez, un técnico que se mantiene a una prudente distancia de los problemas políticos de su país, defendió el mecanismo de fijación de precios de la OPEP, durante su breve estancia en Madrid, y pronosticó un barril a 25 dólares de aquí al comienzo del verano, cuando el cartel volverá a reunirse en Doha, Qatar, para recibir a los representantes del nuevo Gobierno iraquí.
P. ¿Por qué la OPEP resolvió recortar la producción?
R. Existía una sobreproducción de dos millones de barriles y la decisión del jueves debe ayudar definitivamente a que el precio del crudo se mantenga estable. Esta decisión es temporal, porque en junio nos reuniremos nuevamente para evaluar el ingreso del petróleo de Irak. Reafirmamos nuestro compromiso en defensa del precio del crudo y, si es necesario que volvamos a hacer un recorte de producción, lo vamos a hacer.
P. ¿No hubo contradicción en la decisión de aumentar la cuota y, a la vez, recortar la producción?
R. Hubo un problema inicial de entendimiento de este asunto. Estimamos que había que sacar esos barriles del mercado y, a la vez, subir la cuota en casi un millón para traerla a la realidad actual, porque en enero ésta se estableció sin contar a Irak. Podríamos haber retirado tres millones, pero el precio se habría disparado.
P. ¿Qué valor puede pronosticar para los próximos meses?
R. Queremos que el precio del barril se sitúe en torno a 25 dólares, hasta el verano, y no vamos a dejar que eso se desvíe.
P. ¿Cómo asume la OPEP el regreso de Irak?
R. Creemos que en Irak debe establecerse un Gobierno que sea reconocido por la comunidad internacional. Debe ser un Gobierno de los iraquíes el que decida soberanamente lo mejor para sus intereses en petróleo. No creo que EE UU vaya a atentar contra el equilibrio geopolítico que hay en el Golfo. Estimo que Irak vuelve a los acuerdos con la OPEP y que se recuperará, aunque no vemos posible que triplique su producción en el corto plazo, como algunos han dicho.
P. ¿No teme que EEUU use a Irak para desestabilizar a la OPEP?
R. Es cierto que los países árabes de la OPEP están un poco incómodos con la presencia militar en la región. Pero la OPEP seguirá funcionando como el mecanismo más efectivo para regular el mercado. No olvide que la OPEP reúne más del 70% de las reservas mundiales de petróleo, que su crudo es más barato de producir, que existe una importante declinación de la producción de países fuera de la OPEP y que hay un importante incremento de la demanda interna en esos países, como Rusia. Por eso creo que en nosotros va a estar siempre el destino de lo que ocurra con el precio del petróleo.
P. George Bush se ha manifestado en contra de la política de precios de la OPEP...
R. Hace cinco años ya vivimos un escenario de un derrumbre de precios, que cayeron hasta los siete dólares, y la producción norteamericana fue una de las principales perjudicadas: miles de campos en EE UU tuvieron que cerrar. De tal manera que al momento de hablar de derrumbar el precio del petróleo hay que medir bien las consecuencias de lo que eso significaría, porque dejaría fuera del mercado una cantidad de petróleo costoso que producen otros países, sobre todo EE UU y Rusia. Además, recuerdo que antes de que existiera la OPEP el precio del petróleo se fijaba en Texas...siempre debe haber un mecanismo.
P. ¿En qué situación se halla la empresa petrolera de su país?
R. El sabotaje fue superado y estamos frente a una extraordinaria recuperación: en enero producíamos 150.000 barriles y hoy estamos en los 3,2 millones de barriles diarios. No hay riego de que Petróleo de Venuezuela vuelva a ser saboteada, porque la burocracia interna que tenía secuestrada a la industria petrolera fue derrotada. Ahora estamos buscando expandir los negocios con Brasil en el sector del gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.