El PSOE exige al alcalde que acate la sentencia que anula parte del Plan General
Matilde Fernández y Félix Arias creen que se podrán construir algunos desarrollos del Este
Matilde Fernández, responsable de Urbanismo del PSOE en la actual Corporación, y Félix Arias, que será su sucesor tras las elecciones del 25 de mayo, comparecieron ayer en la Casa de la Villa para reclamar al gobierno municipal, presidido por José María Álvarez del Manzano, que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula 28 desarrollos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana por estar sobre suelo protegido. El PSOE llevará al pleno la propuesta de una comisión, en la que estén vecinos y promotores afectados.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que hay que anular los 28 desarrollos urbanos previstos sobre suelo con protección mediambiental. Sin embargo, Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Ignacio del Río, tiene la intención de llevar al próximo pleno el plan de sectorización de uno de los desarrollos afectados por la sentencia, Ciudad Aeroportuaria-Valdebebas, a pesar de que ese trámite no se puede abordar si se tiene en cuenta el fallo del TSJM.
La intención de Del Río al actuar de esa manera es consolidar los derechos urbanísticos diseñados en un área en la que está previsto ampliar los recintos feriales, construir la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid y levantar 11.500 casas. Pero el 80% de la zona está clasificada de especial protección.
15 desarrollos
Como Valdedebebas -un proyecto aún sobre el papel- se encuentran 15 de los 28 desarrollos anulados por el TSJM. Sin embargo, Del Río ha iniciado "la subsanación jurídica de los errores apreciados por la sentencia".
Por ello, la actual portavoz socialista en la Casa de la Villa, Matilde Fernández, y Félix Arias, el urbanista de la lista de Trinidad Jiménez, pidieron ayer al Gobierno municipal que paralicen esos desarrollos. De no ser así, "pueden darse responsabilidades penales y patrimoniales para quienes voten contra una resolución judicial para consolidar derechos a favor de quienes no los tienen todavía", enfatizó Fernández. "Hay que acatar la sentencia, y quien no lo haga no sólo comete un error político y jurídico, sino que además piensa seguir consolidando errores que la sentencia pone de manifiesto", reiteró.
El equipo de urbanistas del grupo socialista cifró en 130.000 la construcción de viviendas que quedarían en suspenso tras la sentencia. No obstante, Fernández cree temerario dar una cifra, ya que al rediseñar los barrios se puede acabar modificando la edificabilidad. En los Desarrollos del Este, por ejemplo, en lugar de bloques de cinco alturas se pueden hacer de siete y respetar las zonas protegidas", apuntó Arias. En Valdebebas hay sitio para IFEMA y para el Real Madrid, pero no para las 12.000 casas de lujo previstas", concretó Fernández. Para resolver esos problemas, el PSOE llevará al pleno la creación de una comisión integrada por el Gobierno, la oposición y vecinos afectados, además de los operadores urbanísticos.
Esta polémica se suma a otras resoluciones que los últimos meses han cuestionado la gestión del gobierno municipal: el alcalde, José María Álvarez del Manzano, tiene que devolver 103.776 euros gastados con cargo a una cuenta restringida; tres altos cargos -dos concejales y un diputado regional- se enfrentan a seis años de cárcel por el caso Funeraria y el gerente de Urbanismo, Luis Armada, ha sido inhabilitado por no ejecutar la demolición parcial de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes. A ello hay que sumar los 5,5 millones de euros que tiene que devolver el IMEFE a la Unión Europea de los fondos para formación a parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oposición municipal
- PGOU
- TSJ Madrid
- Planes urbanísticos
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Madrid
- PSOE
- Política municipal
- Administración local
- Política autonómica
- Tribunales
- Desarrollo urbano
- Poder judicial
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Proceso judicial
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Justicia