Una asociación de 19.000 guardias civiles rechaza por "temeraria" la misión en Irak
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que aglutina a 19.000 agentes, se opone al envío a Irak de 125 antidistubios de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), porque considera que sería "una temeridad" que podría tener "un alto costo humano". El rechazo de la AUGC, la mayor asociación del cuerpo, se produce el mismo día en que la Dirección General ha enviado a todas las unidades una nota solicitando voluntarios entre sus expertos en telecomunicaciones. La nota explica que la misión durará cuatro meses y que los voluntarios cobrarán al mes, además del sueldo, 2.629,04 euros en concepto de dietas.
La AUGC ha difundido un comunicado en el que solicita al Gobierno que reconsidere el envío a Irak de "un contingente inicial de 150 guardias civiles, ampliable a 600, en misiones de policía militarizada". La asociación cree que la presencia del instituto armado en la zona sería vista "como la de una fuerza de ocupación", lo que en un país "con integrismo islámico sería peligroso en extremo". A su juicio, sólo bajo mandato de Naciones Unidas habría "ciertas garantías de seguridad, y sólo ciertas", para los agentes desplazados a Irak.
La asociación asegura que no apoyará el envío del contingente, que irá, subraya, "con medios policiales y no militares con maquinaria bélica", hasta que se den "las garantías de seguridad y legalidad propuesta". Fuentes del instituto armado han señalado, en este sentido, cómo en algunas misiones internacionales en las que han participado se produjo la paradoja de que el Ejército patrullaba durante el día en blindados mientras la Guardia Civil lo hacía de noche "en los vehículos Patrol".
"Salida inminente"
Mientras, la maquinaria para preparar el contingente sigue engrosándose. Las unidades de la Guardia Civil recibieron ayer una nueva petición de voluntarios, este caso para expertos en telecomunicaciones y para personal femenino dispuesto a integrarse en unidades de seguridad ciudadana. La nota explica que el plazo para apuntarse a Irak concluye el lunes y que está prevista la "salida inminente" del destacamento hacia dicho país.
El comunicado explica que el primer contingente estará concentrado en la zona durante cuatro meses y que no supondrá la acumulación de permisos. El radio aclara que las dietas para los desplazados serán de 2.629,04 euros brutos al mes para alojamiento y manutención, cuyo abono acarreará el Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.