Las distracciones de la vida
La literatura actual es un campo al que no se le puede poner puertas. En ella los textos deambulan de un lado a otro, atraviesan géneros sin pudor y no se quedan en ninguno. Por eso este cajón de sastre de César Antonio Molina, poeta, ensayista, profesor, animador cultural, periodista, crítico literario, memorialista, viajero, escritor furtivo (página 146), arrastra todas esas especialidades y con todas ellas a su autor le sale un diario del alma, una libreta de lecturas, de observaciones, de reflexiones, un muestrario de sensaciones y emociones, un centón de viajes literarios, un catálogo de paisajes de artistas. A los editores de este hermoso libro para letraheridos les gusta separar textos con unas pequeñas viñetas, pájaros negros en pleno vuelo. Y le sientan bien, sí, estas viñetas a este libro de parada y fonda, pues son estos capitulillos, unos de mayor extensión, otros de menor, como bandadas de textos que embellecen nuestro horizonte lector. Molina saca de los libros que ha leído, de lo que le han contado, de lo que sabe, perfiles muy ajustados, y muy hermosos, de artistas, de escritores, de paisajes. En ocasiones deja ver su propia sombra, o de la gente próxima, a veces este autor, que dice llevar una vida gris, sin relieve, que confiesa que escribe para distraerse del vivir, encara el reto y se aproxima al relato.
REGRESAR A DONDE NO ESTUVIMOS
César Antonio Molina
Península. Barcelona, 2003
431 páginas. 17 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.