_
_
_
_
_

IU dice que la modificación del PGOU de Jaén beneficia a un ex edil del PP

Pardo administra la constructora que usará el suelo recalificado

Ginés Donaire

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que se permite la recalificación de 423.000 metros cuadrados de un paraje protegido al sur de la capital. La modificación deja vía libre al proyecto de construcción en el espacio ahora recalificado de 960 viviendas, cerca de la mitad de protección oficial. La obra estará a cargo de Urbanizadora Fuente de la Salud, cuyo accionista mayoritario es Urbaniza, en la que -según sostuvo ayer el concejal de Izquierda Unida José Luis Cano- el ex concejal del PP José María Pardo figura como uno de sus administradores.

El grupo municipal de IU decidió no participar en la votación de este punto en el Pleno -finalmente aprobado con los votos del PP- y sus integrantes abandonaron la sala entre amenazas de presentar una querella en el Juzgado de Guardia contra los concejales del PP y los técnicos que han informado favorablemente sobre el proyecto. Los concejales de IU creen que unos y otros "han vulnerado la legislación urbanística de un espacio protegido".

Rechazo anterior

Cano recordó que la modificación del PGOU aprobada ayer ya se votó en la década de los ochenta, cuando gobernaba el PSOE en el municipio, y que el entonces grupo de Alianza Popular se opuso. De aquel mandato tan sólo queda en la Corporación la popular Cristina Nestares, que ayer siguió la disciplina de partido y apoyó la recalificación pese a que en 1987 votó en contra como concejala por el CDS.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Segovia, justificó la operación y dijo que el espacio recalificado era una zona de viejos olivares "sin trascendencia alguna". Segovia recordó que la modificación del PGOU debe recibir aún cinco informes favorables y, en última instancia, ser aprobada por la Consejería de Obras Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_