IU critica la política de descentralización de Chaves
El coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Diego Valderas, dijo ayer en Córdoba que la política del presidente de la Junta, Manuel Chaves, "se acerca más a la del PP que a las de Pasqual Maragall" en cuanto a la descentralización. Valderas, que presentó en la capital cordobesa a los candidatos municipales de IU en las ocho capitales andaluzas y en municipios mayores de 50.000 habitantes, hizo esta observación cuando reclamó el pacto local para que los ayuntamientos jueguen un papel fundamental en la construcción de una Andalucía social. A este respecto, añadió que ese pacto local debe ir acompañado de transferencias y competencias para que las corporaciones locales puedan prestar sus servicios con independencia financiera.
El dirigente regional de IU señaló que su organización debe ser la alternativa para conseguir un nuevo modelo de ciudades "que el PSOE ha sido incapaz de desarrollar" en Andalucía, y que quiere hacer frente "a la necesaria derrota y jubilación democrática de la derecha".
Valderas indicó que las candidaturas de IU están formadas por personas que han participado en los movimientos por la paz, contra los recortes democráticos y de libertades del PP y a favor de un nuevo modelo de ciudades en las que la política social tenga fuerza.
En este mismo acto participó la alcaldesa de Córdoba y candidata a la reelección, Rosa Aguilar, que señaló que afronta la campaña electoral con ilusión, "sin ir contra nadie" y con una serie de propuestas que serán, según dijo, la expresión de un modelo de ciudad con calidad de vida, solidaria, multicultural y de paz. Avanzó que los elementos esenciales de su programa serán las políticas sociales, la creación de empleo y la participación ciudadana.
Adelantó, por otra parte, que promoverá un pacto por la vivienda, en el que quiere comprometer a los empresarios, para que la construcción de viviendas de protección oficial sea una realidad en la capital cordobesa. Abogó, igualmente, por el diálogo social para la creación de puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.