_
_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Parábolas belicosas

Aires de nuestra turbulenta época; hasta tres títulos británicos recientes: Deathwatch, de Michael J. Bassett; The bunker, de Rob Green, y este Dog soldiers, con el cual Neil Marshall firma su segunda película, han abordado en los últimos años situaciones bélicas que sirven, en realidad, para una doble finalidad; por una parte, recordarnos los horrores de las guerras (en este caso, del entrenamiento para ella); por la otra, enfrentarnos a parábolas mayores, cargadas de bienintencionada crítica al estamento militar y sus numerosos sinsentidos, pero también, no conviene engañarse, dispuestas a hacer su agosto con la utilización de esa misma violencia que parecen estar condenando.

DOG SOLDIERS

Director: Neil Marshall. Intérpretes: Sean Pertwee, Kevin
McKidd, Emma Cleasby, Liam Cunningham,Thomas Lockyer.
Género:
terror. Reino Unido, 2002. Duración: 105 minutos.

Las tres películas se inscriben, además, en el prolífico filón del cine de terror británico, una curiosa revisitación, con puesta al día incluida, de los humildes productos de la Hammer, teñidos con el canónico baño de sangre que tanto gusta a las nuevas generaciones de adictos al género.

Enemigos

En el caso de las dos primeras, los enemigos eran inmateriales, horrendos en su eficacia mortal; en ésta son mucho más reales, hombres-lobo que acosan a una patrulla del Ejército británico, de maniobras por Escocia.

Tiene el filme la contundencia requerida por este tipo de productos para ser aceptados por sus jóvenes destinatarios; tiene, también, una atmósfera densa y unos efectos de maquillaje capaces de paliar la modestia de una producción a años luz del derroche americano cuando aborda parecidos asuntos.

Y deja en el aire, para no ser menos que sus dos homólogas ya comentadas, también una cierta lectura parabólica, a la que alguna crítica se adhirió con ocasión de su pase en el pasado festival de Sitges: la que deja al aire los temores sobre el siempre latente enfrentamiento entre escoceses y británicos. Como si tras el reciente auge del nacionalismo norteño se le respondiera desde el sur con larvados, temibles mensajes en clave terrorífica...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_