_
_
_
_
Reportaje:

Una escultura de Alberti, en el banquillo

Un monumento al poeta gaditano promovido por vecinos de Vallecas espera desde hace un año que el Consistorio permita su instalación

Un monumento a Rafael Alberti promovido por una decena de asociaciones vecinales vallecanas lleva un año en el banquillo. La escultura, construida en bronce y acero y con una altura de casi cuatro metros, precisa un permiso municipal para su instalación. Pero después de doce meses de trámites, la Comisión de Estética Urbana del Ayuntamiento de Madrid, que es quien decide sobre los ornamentos en la vía pública, no ha autorizado todavía una ubicación. Y, mientras, el monumento, diseñado por Rafael Gordillo y obra de Miguel Ángel Gete, espera en el patio de un centro de discapacitados.

Las asociaciones de vecinos, integradas en la entidad Vallecas Todo Cultura, tenían previsto inaugurar la escultura en abril de 2002, coincidiendo con la segunda edición de la semana del libro del distrito. La idea era colocar el monumento, una veleta con las figuras de un pez y un pájaro como los que dibujaba el poeta, en la confluencia de las calles de Rafael Alberti y la avenida de la Albufera y celebrar un homenaje al escritor con la presencia de su viuda, María Asunción Mateo, y otras personalidades.

Los promotores de la estatua critican "la tardanza del municipio en dar el visto bueno a la colocación"

Pero la concejal-presidente del distrito, Eva Durán, prohibió la instalación de la talla porque carecía del perceptivo informe de la comisión de estética urbana. "Me presentaron toda la documentación sobre la escultura dos días antes de la fecha prevista para su instalación, sabiendo que ése era un plazo totalmente insuficiente, aún así tramitamos su solicitud, pero claro, no dio tiempo", asegura Durán.

José Molina, miembro de Vallecas Todo Cultura, replica que ellos presentaron la documentación mucho antes de lo que dice la concejal. "El propio Ayuntamiento llegó a instalar el necesario pedestal de hormigón. Con un poco de buena voluntad y menos trabas burocráticas el monumento se podía haber instalado", añade. La estatua se colocó unos minutos, para celebrar el homenaje previsto, y regresó al olvido.

Un año después el monumento, que costó 8.000 euros, sigue en dique seco. Las asociaciones preveían instalarlo el próximo 26 de abril, coincidiendo con una nueva edición de la Semana del Libro, que se celebra desde el lunes. Pero la Comisión de Estética Urbana no da su parabién.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Molina critica lo que considera "una actitud dilatoria y kafkiana de los responsables municipales" y acusa al equipo de gobierno del PP de aplicar varas de medir distintas según quien promueva los monumentos. "A los vallecanos nos niega el pan y la sal y autoriza otros ornamentos urbanos sin pasar por la citada comisión. Así ha sucedido con una escultura de Juan de Ávalos en Chamartín, un puente frente al estadio Vicente Calderón y una pasarela entre el Campo del Moro y la Casa de Campo", dice.

Durán culpa del retraso a la asociación Vallecas Todo Cultura: "En la Junta queremos que se instale cuanto antes la escultura, pero la Comisión de Estética ha pedido a las asociaciones que le envíen el visto bueno de la institución encargada del legado de Alberti y aún no lo han hecho". Los vecinos replican que la viuda de Alberti ha ratificado por carta su interés por asistir a la inauguración de la estatua. "Así se lo dijimos al Consistorio, ¿qué más aval quieren ahora?", plantean.

El 29 de octubre de 2002, la Comisión de Estética Urbana analizó el monumento a Alberti acordando que debía cambiarse la ubicación prevista (una isleta entre las avenidas de Rafael Alberti y de la Albufera) por otra más peatonal y que había que reformar el pedestal proyectado. Los vecinos aseguran que ambas modificaciones se han realizado sin recibir respuesta municipal.

La última carta municipal la recibieron el 21 de marzo. En ella la comisión asevera que "tratará de encontrarse un emplazamiento para la escultura, estudiándose todo el ámbito de la avenida de Rafael Alberti". Pero en la misma misiva se solicita información sobre el autor del monumento, algo que sorprende a los vecinos. "El Ayuntamiento tiene esa documentación sobre el autor desde hace meses, no entendemos que nos la pida de nuevo. Cada vez nos ponen una pega distinta y ya no entendemos nada. Antes de esta escultura hemos promovido otras en el distrito dedicadas a Pablo Neruda y Miguel Hernández sin encontrarnos con estos problemas", afirma este representante vecinal.

Esta misma semana, Molina llamó a la concejal del distrito para saber si tenían ya permiso para instalar el hito el próximo sábado. "Me dijo que, sin el visto bueno de la comisión, ella no podía hacer nada. Pero nosotros creemos que, como concejal-presidente de Puente de Vallecas, debería urgir una solución para evitar que sigan dándonos largas", añade el representante vecinal.

La edil rechaza las críticas: "Prueba del interés de la Junta por la obra es que hemos ajardinado la zona terriza de la avenida de Rafael Alberti donde se prevé colocar el monumento". "Los vecinos deben de tener claro que la Comisión de Estética Urbana, creada a petición del PSOE e IU, rige para todos los distritos, incluido Puente de Vallecas", recalca Durán. Por ahora la escultura permanece, cual marinero en tierra, varada en un rincón de Vallecas.

Sin autorización de Metro

El conflicto por la escultura de Alberti no es el único que los promotores de esta semana vallecana de animación a la lectura han tenido con los poderes públicos. También solicitaron permiso a Metro para organizar durante estos días actos culturales (lectura de poemas , exposiciones, representaciones teatrales, actuaciones de coros...) en los vestíbulos de las estaciones del Alto del Arenal, Miguel Hernández y Puente de Vallecas. Pero el 7 de abril recibieron una negativa de la compañía.

Portavoces de Metro explican que se denegó el permiso "por cuestiones de seguridad". "Nuestro primer objetivo es que los viajeros puedan circular con total normalidad por el suburbano y las actividades propuestas podían interferir el normal tránsito de pasajeros", añaden.

Pero los organizadores de los actos tachan la decisión de "arbitraria e injusta" y aseguran que otros años han contado con el apoyo de Metro para desarrollar diferentes actos de la semana del libro. "¿Tan peligrosos somos que no podemos realizar un recital poético, oír la actuación de un coro o montar una exposición sobre García Lorca en el espacio de nuestro Metro, logrado con muchas luchas y presiones sociales?", se preguntan. "Dicen que entorpeceríamos el paso de viajeros cuando se trata de estaciones de gran tamaño, donde cabe mucha gente. No hay quien se crea ese argumento", añaden. Los actos previstos se han celebrado finalmente, pero no en los vestíbulos, sino en el exterior de las estaciones.

Uno de los eventos centrales de esta semana del libro, organizada por una quincena de asociaciones de Puente y Villa de Vallecas, es una lectura multitudinaria de El Quijote que se celebrará el próximo 30 de abril a las 11.00 horas. Unas 4.000 personas, entre vecinos y personajes conocidos como Trinidad Jiménez, Alberto García, Inés Sabanés, Jesús Pedroche, Luis Pastor, Roda León, Cándido Méndez, Luis Eduardo Aute y Paca Sauquillo, leerán a la vez la primera página de la legendaria novela de Cervantes en una carpa instalada en la avenida de Pablo Neruda, frente a la Asamblea. El objetivo es que Vallecas y sus habitantes entren en el Libro Guiness de los Récords.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_