Ningún representante de Irak acude a la reunión

Ningún representante de Irak estará presente en la primera reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde la caída del régimen de Sadam Husein. Lo confirmó ayer una portavoz del Ministerio de Exteriores de Washington indicando que los Aliados se opusieron a una participación porque no quieren adelantarse a las decisiones que pueda tomar por sí mismo un futuro Gobierno iraquí.

La oficina de la OPEP en Viena indicó que había invitado para la conferencia ministerial de la OPEP al ministro de Petróleo del régimen de Sadam Husein, Amer Mohammed Rasheed, que figura entre los naipes de los iraquíes más buscados por Estados Unidos. "Fue cuestión de protocolo", explicó un portavoz de la OPEP, "enviamos la carta a través de la Embajada de Irak en Viena porque el Gobierno austriaco la reconoce todavía como legítima representante del Estado de Irak. Pero el encargado de negocios decidió no asistir a nuestra conferencia, sencillamente porque no formará parte del nuevo Gobierno de Bagdad, que será el que decida sobre el futuro del petróleo iraquí".

Más información

En referencia a la exclusión de las exportaciones de crudo iraquí de la cuota de la OPEP tras la primera guerra del Golfo hace 13 años, el presidente de la OPEP, Abdalá Ben Hamad al Attiya, señaló que "no hay que olvidar que Irak posee las segundas reservas de petróleo del mundo. Espero que Irak volverá a desempeñar un papel muy positivo, dado que en los últimos 10 años no formaba parte del acuerdo". Aún queda pendiente de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU el levantamiento de las sanciones contra Irak, a las que va acoplado el programa Petróleo por Alimentos. Pero luego, en un próximo futuro, la producción iraquí podría volver a integrarse en el cartel, lo que exigiría una nueva repartición de cuotas entre los miembros. Otra posibilidad sería que Irak abandonara la OPEP, lo que debilitaría a esta organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50