Amnistía Internacional y CEAR denuncian la falta de asistencia letrada a 5 polizones llegados a Valencia

Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunciaron ayer la falta de asistencia letrada que recibieron los cinco inmigrantes argelinos que llegaron ayer al puerto de Valencia a bordo del buque Blue Spirit. B. B., de 23 años, C. A., de 18, R. R., de 20, B. A. de 23, y S. K., que no dio su edad, todos ellos nacidos en Orán, llegaron a Valencia desde Barcelona. A esta escala previa se acogió ayer la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para estimar que no les correspondía la asistencia de abogados. "La ley señala que es el primer destino [español] al que llegan donde se le debe prestar ayuda letrada", señalaron fuentes de delegación del Gobierno, quienes insistieron que se cumple la ley. "Al tener conocimiento de su llegada se subió al barco, se les identificó y se comprobó que están en condiciones de salubridad óptimas", apuntaron las mismas fuentes, quienes insistieron en que los polizones mostraron su intención de continuar en el barco, que hoy tiene pendiente su partida a las 15.00 hacia Alicante y Orán.

Sin embargo, las organizaciones que ayer denunciaron la llegada de los polizones cuestionaron esta versión. "No tiene sentido que al llegar a Valencia los polizones no quieran entrar", apuntó una portavoz de CEAR, "no vienen de crucero". Por ello, esta asociación tenía previsto a primera hora de hoy dirigirse al juzgado y presentar un escrito para que el abogado del turno de oficio de extranjería u otro letrado accediera a poder hablar con ellos y asistirlos.

Amnistía Internacional también criticó la falta de asistencia letrada y negó la justificación legal en la que se amparó la delegación del Gobierno. Desde esta asociación destacaron que no se les permitió acceder al barco acompañados con un abogado y apuntaron que el hecho de que haya atracado previamente en Barcelona -donde tampoco se les permitió acceder a abogados, según esta organización- no excluye que puedan recibir asistencia en Valencia. Además., apuntaron que es frecuente que desde la administración estatal se obstaculice la ayuda a los polizones que llegan a los puertos de la Comunidad Valenciana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción