Llega el momento de la tecnología Grid
Para algunos directores de tecnología, el gran desafío que afrontan las empresas consiste en gestionar correctamente sus datos y sistemas. Un objetivo que sólo podrán alcanzar si consolidan sus infraestructuras tecnológicas para establecer economías de escala y utilizan eficientemente su software para rentabilizar al máximo sus inversiones en IT. Así enunciada, la tarea parece fácil, pero no lo ha sido hasta la aparición de la tecnología Grid que, además de asequible, es capaz de ahorrar costes a las compañías y optimizar el uso de la tecnología en su seno.
La tecnología Grid permite aprovechar la potencia de los ordenadores de una red. Cuando un ordenador no está ocupado solicita al servidor alguna tarea que se deba realizar. Así, distribuyendo el esfuerzo entre distintos ordenadores se evita, por ejemplo, el uso de supercomputadoras para grandes cálculos.
"Distribuyendo el esfuerzo entre distintos ordenadores se evita, por ejemplo, el uso de supercomputadoras para grandes cálculos"
"La tecnología Grid ayuda a consolidar el 'hardware' y a eliminar ordenadores infrautilizados para crear una reserva de tecnología centralizada"
La tecnología Grid será, sin ninguna duda, un concepto clave en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, que pasará a formar parte del particular diccionario de este cosmos. Así lo presuponen las empresas más relevantes de este panorama, que ya ofrecen soluciones adaptadas a esta tecnología, como Oracle, o anuncian planes para empezar a crearlas. Además, otro factor impulsará su desarrollo: la entrada en funcionamiento del Global Grid Forum, que ya está dando soporte a los mayores proveedores de tecnología.
Para entender lo que es este concepto, baste decir que Grid es tecnología entendida como utility o servicio.
Esto significa que, en adelante, las compañías no tendrán que preocuparse por el lugar donde se encuentran sus datos, ni por el ordenador que procesa una petición.
Los empleados podrán solicitar y disponer de tanta información como deseen en el momento en que lo deseen, ya que este sistema funciona de manera similar a la energía eléctrica. ¿Acaso sabe el usuario dónde está el generador o cómo llega la luz a su casa?
No, tan sólo pulsa el interruptor y se enciende la luz. Desde este punto de vista, Grid permite poner la tecnología al mismo nivel que un servicio o un producto de consumo.
Entender la tecnología como servicio es adoptar completamente la visión del cliente.
En el lado del servidor se depositan los recursos de localización, la capacidad de compartir información y la alta disponibilidad, de tal manera que los recursos de localización garanticen que todo aquel que necesite un recurso lo encuentre y que éstos no permanezcan inutilizados mientras haya peticiones pendientes.
La información compartida asegura que la información y las aplicaciones que los usuarios requieran estén disponibles donde y cuando sea necesario.
La alta disponibilidad garantiza que todos los datos y la computación estén siempre ahí, del mismo modo en que una compañía eléctrica suministra luz.
Este concepto de tecnología como servicio se está abriendo ya un hueco en las organizaciones de IT. De hecho, cada día existe una mayor demanda de información acerca de la tecnología Grid y se están llevando a cabo cada vez más proyectos piloto que utilizan esta tecnología como parte de sus estrategias de IT.
La situación económica actual impulsa a las compañías a maximizar la utilización del hardware y el software que han adquirido.
La tecnología Grid camina en esa dirección, ayudando a las compañías a consolidar su hardware y eliminar islas u ordenadores infrautilizados para crear una reserva de tecnología centralizada y recursos de localización a disposición de las prioridades de la organización. Así pues, la tecnología Grid se perfila como el siguiente gran paso en informática empresarial, algo que ya comienza a ser una realidad.
Benny Souder es vicepresidente de Desarrollo de Bases de Datos Distribuidas. Oracle Corporation
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.