_
_
_
_
_

La banca privada de Unicaja logra 240 millones de negocio en dos años

Una oficina en Sevilla se sumará este año a las de Málaga y Almería

En una época de crisis bursátil, con fuertes pérdidas en los valores de renta variable, Unicaja ha conseguido introducir en el mercado con éxito una oferta de gestión de patrimonio que ya cuenta con 750 clientes y un volumen de negocio de 240 millones de euros en poco más de dos años de actividad. La banca privada Unicorp Patrimonio espera superar los 600 millones para 2005.

"Ha habido dos claves para el éxito: una política inversora conservadora, con productos garantizados, porque la gente estaba escarmentada de riesgos y pérdidas constantes en la Bolsa, y ser unos intermediarios objetivos y neutrales, que a la hora de colocar el dinero, hemos buscado lo más rentable y no vender nuestros propios productos". Así explica el director general de Unicorp Patrimonio, Antonio Pedraza, el éxito de la banca privada desde la que Unicaja asesora y gestiona el patrimonio de 750 clientes, que sumaban a fecha de ayer un volumen de negocio de 240 millones de euros.

El crecimiento de esta división de la caja presidida por Braulio Medel ha sido muy importante en los últimos meses: "Terminamos 2002 con un volumen de negocio de 74 millones de euros y a día de hoy estamos en 240 millones", señala Pedraza. Una nota de la entidad puntualizaba ayer que Unicorp "se sitúa entre las primeras entidades de banca privada de Andalucía", en un período de actividad que se inició en 2000. Según fuentes del sector, por volumen, los líderes en Andalucía en gestión de patrimonio son Banif, del grupo Santander, y Morgan Stanley. El desencanto del mercado de los inversores particulares y la reducción a casi la mitad del índice medio de la Bolsa española han propiciado un auge de este tipo de banca especializada. Unicaja espera superar el millar largo de clientes este año y los 300 millones de volumen de negocio, y rebasar los 600 millones para 2005.

Entre los productos que más recomiendan a sus clientes en Unicorp, Antonio Pedraza destaca "los planes de jubilación garantizada, que se pueden suscribir con compañías de seguros y, a diferencia de los planes de pensiones, tienen ventajas fiscales en el momento de la liquidación, que pueden llegar a una exoneración del 85%, y fondos de gestión alternativa, que llamados fondos paraguas, que han estado dando rentabilidades en 2001 y 2002 superiores al 6%".

En 2002 esta banca privada se incorporó a la plataforma Allfunds, que le permite comercializar cerca de 3.000 fondos de inversión de más de 50 gestoras nacionales o internacionales. Esto resulta particularmente interesante en este momento, por la desaparición del peaje fiscal para los fondos. Así mismo ha creado una unidad de inversiones propia. También ha creado cinco carteras propias basadas en el índice bursátil del Ibex 35 y otras dos europeas, que toman como referencia el índice Euro Stoxx 50. De estas propuestas, cinco tienen el carácter de minicarteras, aptas para recoger incluso importes reducidos.

Este tipo de gestión del patrimonio, que lleva aparejada unos gastos por la comisión que cobra la entidad, se recomienda para carteras a partir de 180.000 euros, pero Pedraza apunta que "cualquiera de los dos millones de clientes de Unicaja es atendido y asesorado, si nos lo pide, otra cosa es que le renten los gastos de una gestión de cartera". Al margen de utilizar la red de Unicaja, la central de Unicorp Patrimonio está en Málaga. También tiene oficina en Almería y abrirá en los próximos meses otra en Sevilla. Está previsto que durante 2003 se abra otra sede en Granada. También cuenta con un servicio de parquet electrónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_