_
_
_
_

El PP plantea el séptimo cambio del PGOU de Jaén en el actual mandato

Urbanismo recalifica 600.000 metros cuadrados para viviendas

Ginés Donaire

El gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, del PP, aprobó ayer inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar casi 600.000 metros cuadrados de la periferia de la capital y permitir la construcción de viviendas por parte de la iniciativa privada. Se trata de la séptima modificación del PGOU que el PP intenta en la actual legislatura, aunque las cinco anteriores no fueron autorizadas por parte de la Junta de Andalucía.

La recalificación más importante afecta a 426.000 metros cuadrados de terreno en la zona protegida de La Mella, incluida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico. Los populares justificaron ayer la modificación en base a la nueva Ley del Suelo de Andalucía, que prevé una reserva del 30% para viviendas de protección oficial.

El grupo socialista consideró que la operación no está justificada, máxime teniendo en cuenta que afecta a un espacio protegido. "Nos parece que es una modificación de oportunismo político y que no sabemos a qué intereses privados responde", manifestó la concejala socialista Carmen Guerrero al término del consejo de la Gerencia de Urbanismo de Jaén. Los socialistas investigan actualmente si el promotor que se beneficiará de esta recalificación urbanística podría tener afinidad alguna con cargos o familiares del equipo de gobierno.

Edificabilidad

La segunda modificación del PGOU aprobada por el PP afecta a 163.000 metros cuadrados de las inmediaciones de Puente Tablas. En este caso, las críticas de la oposición radican en que la edificabilidad concedida duplica la que tienen las viviendas de esa barriada.

También ayer, el PP informó de otras dos modificaciones provisionales en Vaciacostales y la carretera de Granada. En este último caso se va a autorizar al empresario Miguel Pérez Luque a la construcción de un hotel en compensación con la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo campo de fútbol.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo dictaminó a favor del Plan Especial de la manzana del edificio de Peritos y el viejo campo de fútbol, uno de los últimos escollos pendientes para la instalación en esa zona de una superficie comercial de El Corte Inglés.

El concejal de Urbanismo, Miguel Segovia, pidió a la Junta de Andalucía que levante la moratoria establecida para grandes superficies comerciales y autorice este proyecto urbanístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_