_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Samuel Antupit, diseñador gráfico

Samuel N. Antupit, director gráfico de más de cien revistas y periódicos y diseñador de libros de artistas como Roy Lichtenstein, Alex Katz y Barbara Kruger, ha muerto en Seattle, Estados Unidos. Tenía 71 años. La causa de la muerte, según su esposa, Rosalie Littman, ha sido una insuficiencia cardiaca.

Desde finales de los años sesenta hasta los ochenta, Antupit fue el director gráfico editorial más influyente, y fue diseñador o asesor de muchas de las más significativas revistas estadounidenses, como Esquire, The New York Review of Books, Art in America, Foreign Policy, Harper's Magazine, Consumer Reports y Scientific American.

Desarrolló una tipografía vibrante que combinaba los caracteres clásicos con una maquetación, una ilustración y una fotografía actuales.

Sus revistas visualmente más llamativas, como Esquire, estaban concebidas como corrientes interconectadas de tipo e imagen, con un ritmo similar al de los tableros cinematográficos; mientras que las publicaciones donde lo más importante era el texto, como Harper's, presentaban una composición más calmada. Nunca impuso a sus revistas un estilo personal, sino que dio a cada una de ellas una imagen distintiva.

Antupit nació en West Hartfod, Connecticut, en 1932. Se licenció por la Escuela de Diseño y Arquitectura de Yale en 1954 y en 1956 obtuvo la especialización, estudiando con maestros del diseño gráfico moderno, como Paul Rand, Joseph Albers y Herbert Matter. Ese año fue reclutado por el Ejército y asignado a la división de carteles de instrucción.

En 1958 trabajó como ayudante de Henry Wolf, director gráfico de Harper's Bazaar, y después trabajó a las órdenes de Alexander Liberman en el diseño de páginas de Vogue, Glamour y House & Garden. En 1963, cuando era miembro de los Push Pin Studios de Nueva York, creó el prototipo para The New York Review of Books, un formato que aún se utiliza.

Desde 1964 hasta 1968, como director gráfico de Esquire, desarrolló un planteamiento distinto de la ilustración editorial, más basado en la alegoría y el simbolismo que en la representación narrativa convencional.

En 1968 creó una empresa de diseño de nombre singular, Hess and/or Antupit, con Richard Hess, y en 1970 abrió Antupit & Others Inc.

En 1972, con su propia casa editorial, Subsistence Press, publicó Prison, fotomontaje sobre un típico día carcelario, con entrevistas a presos, directores y guardianes de prisiones de todo el país. Desde 1978 hasta 1981 fue director gráfico ejecutivo del Book-of-the-Month Club, y desde 1981 hasta 1996 fue director de artes gráficas y diseño en Harry N. Abrams Inc., la editorial de libros de arte y obras de referencia ilustradas.

En 1994 recibió una beca de la NEA estadounidense para imprimir libros de pequeño formato basados en sus transcripciones de los narradores indios americanos.

En 1996 creó la Common Place Publishing, para realizar libros ballamente ilustrados sobre arte, ciencia y literatura estadounidense para otras editoriales.

También creó una serie para jóvenes adultos, la Turning Point Series, que hablaba de los inventos que habían cambiado la historia, como el reloj, la cámara, la bombilla y el teléfono.

Antupit era profesor del Curso de Edición Radcliffe y del departamento de enseñanza superior de la Escuela Superior de Periodismo de la Universidad de Columbia, pero quizá la función que más le satisfacía fuese la de propietario de su imprenta privada, Cycling Frog Press, que funcionaba en el sótano de su casa. Durante treinta años publicó un folleto anual de prosa o poesía de escritores de talento, con una impresión extraordinaria y humorísticamente ilustrado.

Además de su esposa, deja cuatro hijos, ocho nietos y una hermana.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_