_
_
_
_
_

105.600 católicos piden al Papa que beatifique a Isabel la Católica

105.600 católicos remitieron cartas al Papa entre 1993 y 1995 pidiendo la beatificación de Isabel la Católica, según los archivos de la causa de beatificación de esta reina, cuyo quinto centenario de la muerte se celebra el próximo año. El promotor del proceso, iniciado en 1957, es el Arzobispado de Valladolid, que ayer organizó en la Casa de América en Madrid un homenaje para impulsarlo.

La paciente iniciativa de la diócesis castellana ha sido reiterada ante la Santa Sede en dos ocasiones por la Conferencia Episcopal Española, la última por carta del cardenal Antonio María Rouco el 13 de septiembre de 2001. "Tenga a bien ordenar la prosecución de la causa de canonización de la sierva de Dios Isabel I, reina de Castilla y de León", escribió entonces al Papa el cardenal. La carta, una vez vista por Juan Pablo II, fue transmitida "solícitamente" a la Congregación para las Causas de los Santos "para su conveniente examen". El arzobispo de la archidiócesis, Braulio Rodríguez Plaza, que presidió el homenaje de ayer, dijo que "la santidad de Isabel I es un ejemplo para los católicos de la actualidad".

Pero la ascensión oficial de la reina a los altares católicos está llena de espinas, y no sólo por la leyenda negra levantada durante siglos contra ella. Ayer mismo, el secretario general de la Federación de Comunidades Judías en España, Carlos Schorr, declaró a la agencia Servimedia que Isabel I "no merece subir a los altares" por "intransigente" social y religiosa con los judíos y musulmanes de su época. Isabel la Católica fue quien puso en marcha la Inquisición en España, recordó Schorr antes de juzgar como inapropiado que en el siglo XXI se ponga como modelo y se eleve a santa a quien no fue "tolerante ni respetuosa con las diferencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_