Inés Sabanés propone una red de centros de formación laboral para los gitanos en sus barrios
La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, propuso ayer la "implantación de una red de centros de formación e integración laboral en las zonas y distritos con mayor densidad de población gitana". La intención de Sabanés es "consolidar este modelo como mecanismo de avance en la integración social de este colectivo".
La aspirante a alcaldesa de la capital apuntó los distritos de Fuencarral, Carabanchel, Latina, Villaverde o Vallecas y la zona de Pan Bendito como destinatarios de estos nuevos centros, porque cuentan con una mayor densidad de población gitana y en ellos se pueden aprovechar instalaciones de similares características ya existentes para desarrollar estos programas.
La candidata de la coalición enmarcó esta propuesta dentro de una política social "que debe abandonar el carácter asistencial para dar paso a una verdadera estrategia de integración de colectivos con especiales dificultades".
Para Inés Sabanés, el Centro Social Adalí Calí (de la Fundación Secretariado General Gitano) es un ejemplo exacto de lo que hay que hacer para avanzar en la integración laboral de los gitanos madrileños.
La candidata visitó durante la mañana de ayer este centro, en el que se llevan a cabo distintas actividades que abarcan desde la carpintería y la electricidad a la albañilería y la informática.
En Adalí Calí el 75% de los alumnos es de etnia gitana y son ellos mismos quienes se encargan de las reformas y mantenimiento del centro educativo.
Dentro del factor de intermediación e inserción en el mercado de trabajo, Sabanés abogó por "suscribir convenios con empresas públicas para dar salida a las personas que se forman en este tipo de centros".
Como ejemplo, se refirió a un plan específico de formación de azafatas de congresos puesto en marcha en Adalí Calí "y que se podría complementar en su última fase con la firma de un convenio con Ifema para que estas personas desarrollen la formación adquirida".
La candidata de Izquierda Unida reiteró la necesidad "de que sean los poderes públicos quienes asuman el liderazgo en estas políticas de integración". En este sentido, concretó que, en caso de obtrener responsabilidades de Gobierno en la próxima legislatura, las administraciones públicas se encargarán de "consolidar y estabilizar" este tipo de políticas, aplicando mecanismos de discriminación positiva a los colectivos más vulnerables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.