_
_
_
_
_

El petróleo roza los 26 dólares ante un posible recorte de la producción

Los precios del petróleo rondaron ayer los 26 dólares, aunque no lograron superarlos, a la espera de la reunión que celebrará mañana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Este encuentro que se celebrará en Viena, se considera crucial para los analistas, ya que se espera un recorte de la producción de crudo del cartel.

A primera hora de la tarde, el barril de brent del mar del Norte para entrega en junio, referencia en el mercado internacional de Londres, costaba 25,70 dólares, con un descenso de 15 centavos, después de haber abierto en 25,95 dólares. Durante buena parte de la jornada, hubo tensiones alcistas en el precio del petróleo, pero se corregían rápidamente para volver a caer dentro de una banda de precios corta que osciló entre los 25,9 y los 25,5 dólares el barril. En Nueva York, el precio del barril de crudo de referencia valía 30,70 dólares tras abrir en 30,87 dólares.

Más información
Rusia incorpora un gigante al club de las grandes petroleras mundiales

El mercado se ha mostrado tranquilo en la primera sesión en Londres tras las vacaciones de Pascua, a la espera de conocer hoy datos macroeconómicos de interés, como los niveles de reservas estadounidenses de petróleo. No obstante, los inversores centran sus miradas en la reunión del jueves en Viena de la OPEP. El mercado espera un recorte de la producción comprendida entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios, probablemente sin modificación de cuotas.

De hecho, lo más probable es que, según explicó ayer en su informe diario la empresa de análisis PVM en Viena, los países de la OPEP acuerden cumplir a rajatabla las cuotas de producción establecidas en la última reunión celebrada en marzo, antes del inicio de la guerra entre Estados Unidos e Irak.

Corregir el exceso

Entonces los ministros de la OPEP acordaron limitar su oferta a 24,5 millones de barriles por día, aunque según los propios cálculos del cartel, los países miembros produjeron desde el inicio del conflicto un exceso de 1,506 millones de barriles diarios. Por eso, el cumplimiento de las cuotas significaría de facto una reducción de la producción de petróleo de la OPEP de 1,5 millones de barriles por día.

La OPEP trata de estabilizar el precio del barril de crudo entre los 22 y los 28 dólares (la llamada banda ideal) y puso en funcionamiento hace tres años un mecanismo de precios que prevé subidas o bajadas de la oferta si el precio se sale de esta horquilla de oscilación.

El precio del petróleo ha mostrado una elevadísima volatidad durante todo el año, de acuerdo a la marcha de los acontecimientos bélicos. Poco antes de la guerra en Irak el precio del crudo de la OPEP llegó hasta los 34 dólares por barril, pero descendió cerca de un 30% en las últimas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_