Pla propone un PHN alternativo y un pacto de gestión de las basuras
El candidato denuncia que 300.000 personas tienen dificultades para abastecerse de agua
El candidato socialista Joan Ignasi Pla aseguró ayer que, de ganar las elecciones del 25-M, impulsará dos grandes acuerdos políticos que pongan fin a las guerras en torno al agua y la gestión de los residuos. El candidato del PSPV-PSOE, que presentó su programa de medio ambiente, catalogó la gestión del PP en esta materia de "estrepitoso fracaso" y anunció un Plan Hidrológico alternativo así como sendas moratorias que frenen la urbanización del litoral y la huerta.
Joan Ignasi Pla inició ayer la exposición del programa electoral socialista en materia de medio ambiente con una mención expresa al polémico Plan Hidrológico Nacional. "Tenemos claro que hace falta agua", reiteró el candidato, "y tenemos un plan alternativo con mayor capacidad de futuro que el aprobado por el PP", al que brindó la posibilidad de negociar un acuerdo que fomente la paz del agua y recomponga las relaciones con las comunidades autónomas cedentes de agua. Pla abogó por la creación de una agencia valenciana del agua, que concentre las competencias repartidas ahora entre diferentes consejerías, e impulse la creación de mesas del agua.
De la gestión del PP, el socialista destacó los sonados fracasos, después de siete años de gobierno, tanto en la política de recursos hídricos como en la de los residuos. "La ley del PHN se aprobó hace 18 meses y de su anexo de inversiones apenas se ha ejecutado un 12%", subrayó Pla citando como fuente la respuesta del Gobierno a una pregunta del Grupo Socialista. Más concretamente, Pla señaló que además de la falta de agua que padece el regadío tradicional, unos 300.000 valencianos tienen dificultades para abastecerse de agua potable en la Comunidad Valenciana, una situación que se ha tornado insostenible en municipios turísticos como Calpe, señaló a modo de ejemplo el dirigente del PSPV. Pla prometió un plan urgente de inversiones públicas que subsane esta situación antes de que acabe la próxima legislatura.
El gobierno del PP tampoco ha sido capaz, en opinión de Pla, de desarrollar la LRAU, "lo que ha derivado en un rosario de abusos urbanísticos y un desarrollo desigual", ni tampoco una Ley de Ordenación del Territorio, que ha quedado pendiente después de dos legislaturas de gestión popular. En este escenario, el candidato del PSPV-PSOE garantizó, de poder formar gobierno tras la cita electoral del 25-M, establecer al mes siguiente de ganar las elecciones una moratoria que pare la urbanización de la costa y de la huerta. Y en un plazo de seis meses aprobar una ley de ordenación territorial. "La idea de los socialistas es crecer de manera razonable y ordenada, sin colas de vehículos por falta de infraestructuras", subrayó el político.
Frente al "escaso" avance del gobierno del Partido Popular en la catalogación y protección de los humedales autóctonos, Pla anunció un catálogo de zonas húmedas y dos planes especiales de protección del litoral y de la huerta, dos ámbitos que, según Pla, "están en serio peligro". También cree precisa la redacción de un nuevo plan de desarrollo rural y ordenación de los recursos naturales. "Vamos a ser más sinceros que el PP y no vamos a prometer, como ellos hicieron, la reordenación de 40.000 hectáreas, cuando luego sólo han actuado sobre 2.000", añadió.
La tercera gran apuesta del programa socialista de medio ambiente es la gestión de residuos, una cuestión que mantiene enfrentados a varios municipios valencianos con el gobierno de la Generalitat y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que Pla se refirió como una de las principales responsables de la guerra de las basuras. "Nosotros brindamos una propuesta al PP para alcanzar un gran pacto que pacificase la gestión de las basuras y no obtuvimos respuesta ni del señor Zaplana ni del gobierno del PP", explicó Pla.
Municipios sostenibles
Frente al conflicto, el cabeza de lista del PSPV a la presidencia de la Generalitat insistió ayer en que es preciso este acuerdo, "así como un plan de residuos, que no ha ejecutado el PP en siete años", donde se potenciará además la recuperación y el reciclaje de desechos.
El candidato socialista completó la que será su política de gobierno sostenible con otro proyecto estrella; la creación de una red valenciana de municipios sostenibles en el ámbito local, ya que, a su juicio, los ayuntamientos están llevando a cabo "una importante labor". Joan Ignasi Pla presentó el programa socialista por la tarde en L'Eliana, municipio valenciano gobernado por el PSPV-PSOE y que ha sido galardonado recientemente con el premio Ecomed a la ciudad más sostenible de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 2003
- Programas electorales
- Declaraciones prensa
- Joan Ignasi Pla
- Tratamiento residuos
- PSPV-PSOE
- Recogida basuras
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Residuos
- Limpieza viaria
- Limpieza urbana
- Saneamiento
- Comunidad Valenciana
- Partidos políticos
- Salud pública
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Gente
- Urbanismo
- Sanidad