_
_
_
_

Gas Natural amplía el suministro hasta el 93% de los catalanes

El puerto de Barcelona tendrá una central eléctrica de ciclo combinado

Gas Natural invertirá un total de 1.100 millones de euros para llevar el suministro a 40 municipios catalanes más de aquí al 2006 y mejorar las redes ya existentes. Con esta nueva red de gasoductos, que se une a la importante infraestructura ya existente, la empresa gasista pasará a cubrir el 93% de la población catalana. Gas Natural anunció también que construirá dos centrales eléctricas, una de ellas en el puerto de Barcelona.

El consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Antoni Fernández Teixidó, y el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, firmaron ayer el Plan de Extensión de la Red de Gas Natural en Catalunya 2003-2006, que permitirá proporcionar por primera vez suministro de gas natural a 91.000 personas que hasta ahora no tenían posibilidad de disponer de esta fuente de energía para sus instalaciones domésticas. Las obras de las nuevas infraestructuras energéticas supondrán una inversión de 774,45 millones de euros. La compañía anunció ayer un desembolso adicional de otros 303,9 millones de euros en mejoras de la red ya existente.

Con este compromiso se cumple gran parte de un plan diseñado en 1991 que tenía como objetivo inicial llevar el gas natural al 78% de la población. En aquel momento, Gas Natural sumaba un millón de clientes en Cataluña. La realidad desbordó las previsiones y el proyecto de expansión de las redes de gas se amplió sucesivamente, primero en 1995 y después en 1999. En conjunto, la compañía ha realizado hasta ahora una inversión de 650 millones de euros, lo que le ha permitido alcanzar la cifra de 1,7 millones de clientes.

En 2006 las nuevas redes alcanzarán, en la provincia de Lleida, a las poblaciones de Agramunt, Aitona, Albesa, Artesa de Segre, Benavent de Segrià, Castellnou de Seana, Corbins, Foradada, La Granja d'Escarp, Guissona, Montgai, Ponts, La Portella, Seròs, Solsona, Soses, Torrelameu, Torre-serona, Vilanova de Bellpuig, Vilanova de la Barca y Vilanova de Segrià.

Nuevas centrales

En Girona recibirán suministro de gas las poblaciones de Albons, Arbúcies, L'Armentera, Sant Hilari Sacalm, Sant Pau de Segúries, Sant Pere Pescador y Viladamat. En Tarragona, L'Ametlla de Mar, Ascó, Flix, Mont-roig del Camp, Tivissa, Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant. Y en la provincia de Barcelona, Cardona, La Granada, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Cugat Sesgarrigues y Sant Pere de Vilamajor

Gas Natural anunció también ayer que invertirá 721,20 millones de euros para construir cuatro grupos generadores de ciclo combinado -generación de electricidad a base de gas-, dos de ellos en una central que estará situada el puerto de Barcelona y otros dos en la Plana del Vent, muy cerca de la nuclear de Vandellòs (Baix Camp). Estas nuevas centrales se enmarcan en el Plan de la Energía en Cataluña para 2010, que establece la necesidad de construir un mínimo de siete centrales de ciclo combinado hasta ese año.

Brufau indicó que el proyecto de la central de ciclo combinado del puerto de Barcelona se encuentra en fase de estudio y obtención de autorizaciones. En su opinión, esta ubicación "es muy positiva" para una central de estas características, ya que "la ampliación de la zona portuaria la permite". Brufau expresó su satisfacción por el resultado de este proceso de extensión del suministro de gas, iniciado hace 12 años, y agradeció el "apoyo y estímulo" del Gobierno catalán. El convenio firmado ayer incluye también la creación de una comisión técnica que controlará la calidad del suministro y la atención al cliente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_