_
_
_
_
_

Todos los partidos aumentan el número de candidaturas municipales

La izquierda incrementa su presencia en los feudos de CiU

Enric Company

Las elecciones municipales del 25 de mayo serán más reñidas que las anteriores en muchas localidades. Los tres partidos de la izquierda catalana han aumentado significativamente el número de candidaturas, de manera que habrá competencia en muchos municipios en los que CiU era la única fuerza que presentaba candidatura. CiU sigue siendo, sin embargo, la que más listas presenta: 905. Le siguen el PSC, con 690, y ERC, con 550.

El esfuerzo de la izquierda ha sido notable si se tiene en cuenta que donde aumentan su presencia es en las localidades pequeñas de comarcas dominadas tradicionalmente por la derecha.

El PSC presenta 98 candidaturas más que en las anteriores elecciones municipales. ERC incrementa sus candidaturas en 175. Y la coalición formada por Iniciativa Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) junto con candidaturas progresistas suma en total 270 listas, 90 más que hace cuatro años.

Los dos partidos de la derecha también han procurado afianzar sus presencia en el territorio. El Partido Popular (PP) presenta 522 candidaturas, 32 más que en las elecciones localesde 1999.

El incremento es menor en el caso de CiU, por la sencilla razón de que a los pujolistas ya casi no les quedan municipios en los que poder implantarse. Presentan ocho listas más que en 1999. Sólo quedan 40 municipios en los que no hay candidatura de CiU.

Los socialistas confían en conseguir representación municipal en unos 150 ayuntamientos en los que en la actualidad no tienen concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de ERC, el importante aumento de candidaturas va unido a una extensión territorial más allá de Cataluña. Los independentistas presentan 15 listas propias en otros tantos municipios de la Comunidad Valenciana y las islas Baleares. También tienen participación minoritaria en 25 candidaturas conjuntas con otras fuerzas progresistas.

La principal consecuencia de este aumento de candidaturas es que disminuirá sensiblemente el número de pequeños municipios en los que CiU resultaba ganadora por falta de adversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_