Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2003 | La batalla por Madrid

Mendiluce propone convertir la Casa de Campo en un distrito

José María Mendiluce, candidato de Los Verdes a la alcaldía de Madrid, propuso ayer "salvar la Casa de Campo integrándola en un distrito-concejalía único que ataje el abandono en que la ha sumido el PP". Esta proposición "será irrenunciable cuando las tres izquierdas (PSOE, IU y Los Verdes) ganemos las elecciones el 25 de mayo", puntualizó.

El candidato anunció que censará aves y plantas; recuperará sus cuatro arroyos; completará el cierre perimetral del parque; trazará un cordón no urbanizable y lo declarará "zona sin ruidos". Potenciará el naturismo, establecerá un centro de educación medioambiental en el palacio de los Vargas, cortará el tráfico de paso y mejorará los accesos para personas con problemas de movilidad.José María Mendiluce visitó el gran espacio verde madrileño en compañía de Juan García Vicente, de la plataforma ciudadana Salvemos la Casa de Campo, de quien previamente se había asesorado para completar su información y conocer sus enfoques sobre los problemas y las soluciones que este colectivo propone para el parque.

La plataforma integra asociaciones vecinales del área, así como a Ecologistas en Acción, y está comprometida en la defensa del patrimonio natural y arquitectónico del parque que, en sus 1.000 hectáreas de extensión, alberga vestigios que abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII y la Guerra Civil de 1936-39, que Mendiluce se comprometió en restaurar.

Por su parte, Ángel Requena, candidato de Los Verdes de Madrid a la presidencia de la Comunidad, aprovechó el Día de la Tierra, que se celebra hoy, para hacer una declaración de los principios que guiarán la conducta de Los Verdes en su acción municipal: "Es la mejor fecha para comprometerse con la ciudadanía de la región en ayudar a mejorar el medio ambiente. Por consiguiente", añadió, "trabajaremos desde la Asamblea para conseguir que Madrid sea una de las regiones que más respetan a la tierra y a la vida, concienciando a la ciudadanía de que todos tenemos una responsabilidad compartida hacía el medio ambiente".

El candidato de Los Verdes y alcalde de San Sebastián de los Reyes añadió: "Hemos de aceptar el reto que supone que cada generación tiene que conservar, mejorar y ampliar su herencia natural y cultural y transmitirla a salvo a generaciones futuras".

Los principios básicos sobre los que se desplegará la acción de Los Verdes fueron definidos por el candidato como "la integridad ecológica, un orden económico justo y sostenible y una democratización y pacificación de la sociedad". De igual modo, el candidato de Los Verdes de Madrid a la presidencia regional pidió "una legislación que cargue a los que contaminan con los gastos totales de la descontaminación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003