_
_
_
_
Reportaje:

Piratas en la Red

La mitad de los programas informáticos utilizados en España son copias ilegales

Uno de cada dos programas informáticos en España es pirata. Esto provoca unas pérdidas anuales multimillonarias, no sólo para la industria de las nuevas tecnologías de la información, sino también para las haciendas públicas. Los estudios realizados por Microsoft, Adobe, Cisco, Apple e Intel señalan que una reducción de 10 puntos en las copias ilegales puede generar unos ingresos fiscales adicionales superiores a los 520 millones de euros en 2006 sólo en España, que se elevaría hasta los 23.100 millones en toda Europa.

La contribución del sector de las nuevas tecnologías de la información a la economía mundial es enorme y su crecimiento es continuo: un 26% entre 1996 y 2002. Da empleo directo en todo el mundo a más de nueve millones de trabajadores de alta cualificación. Supone 700.000 millones de dólares en ingresos fiscales anuales y aporta más de un billón de dólares al producto interior bruto. Pero la piratería informática representa hoy un importante freno a su expansión. Cuatro de cada diez programas copiados son ilegales y se eleva a más de nueve en Vietnam, China, Indonesia, Rusia, Ucrania y Tailandia.

Eliminar la piratería aportaría al PIB unos 18.800 millones de euros

En el otro extremo se encuentra Estados Unidos, con el índice más bajo del mundo, el 26%. La Europa Occidental tampoco se escapa, con un 37% de media, que se eleva al 67% en la Europa del Este. Los índices de copias ilegales varían entre el 25% de Reino Unido y el 64% de Grecia. En España la piratería afecta a uno de cada dos programas, según datos de la Alianza de Empresas de Software (BSA, en sus siglas inglesas), en la que están integradas compañías como Microsoft, Adobe, Cisco, Apple e Intel.

La industria prevé que el sector de las nuevas tecnologías de la información crezca un 34% entre 2001 y 2006. "Podría ser del 49% si se redujeran las copias ilegales en 10 puntos", indica un reciente estudio de la BSA, el primero de estas características sobre el impacto de la piratería informática a escala mundial. La vicepresidenta de esta organización para Europa, Beth Scott, afirma que esta rebaja es "asumible" y explica que un punto de reducción "añade 2.000 millones de euros a los ingresos fiscales" de las haciendas europeas.

La BSA calcula que esa reducción en un plazo de cuatro años (2002-2006) tendría las siguientes consecuencias para la economía y las arcas públicas de la futura UE ampliada: la aportación al PIB se incrementaría en 102.000 millones de euros; se crearían 250.000 nuevos empleos de alta cualificación y los ingresos fiscales se incrementarían en 23.100 millones de dólares; los países más beneficiados serían los que tienen los índices de piratería más altos, como Grecia, España e Irlanda.

En España, si se consiguiera en ese plazo una reducción de las copias ilegales hasta el 39% permitirá no sólo la creación de 6.271 empleos, sino además unos ingresos adicionales para la industria de 2.890 millones de euros y para el producto interior bruto, de 3.761 millones, cifra que sube hasta 18.800 millones si se eliminase la piratería. Los beneficios repercutirán también en la Hacienda española, que ingresará 520 millones de euros de más. La BSA anima con estos datos a que las Administraciones públicas "no sean tolerantes" con la piratería, "empezando por sus propias dependencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_