_
_
_
_
_

Los artistas convocan un acto contra la guerra el sábado ante el Reina Sofía

Que las obras de arte griten en silencio contra la guerra y el Gobierno español. Éste es uno de los lemas que inspira la concentración de artistas plásticos prevista para el próximo sábado en la explanada situada frente la entrada al Reina Sofía. La plataforma Cultura contra la Guerra convocó ayer en Madrid la exposición-manifestación Arte contra la guerra, que durará 12 horas, de doce de la mañana a doce de la noche, y en la que más de 150 artistas plásticos venderán sus obras a precios populares. El dinero será destinado a distintas ONG, elegidas por cada pintor, diseñador, ilustrador o escultor.

Además, habrá un maratón de música clásica y jazz y proyecciones de obra digital, y el público podrá interactuar con artistas como Juan Genovés, Cristina Mampaso, Ray García, Petrus, Ana Serrano o Gabriel Perezzán, que ayer presentaron la iniciativa en el Círculo de Bellas Artes.

La exposición, dijeron, arrancará con el depósito de flores blancas al pie de una réplica del Guernica que portarán los trabajadores del museo, y contará, en su mayoría, con obra expresamente hecha para la ocasión por artistas como Gordillo, Aragonés o Susana Solano. "Pero no es una exposición de élite", dijo Ray García, "sino una protesta contra la guerra y el Gobierno. Se trata de hacer un acto lúdico al que vaya mucha gente".

Artista, músico y miembro de la plataforma Cultura contra la Guerra, García contó que el Ayuntamiento ha "censurado ya dos actos pacíficos de la plataforma", y advirtió: "Si a Aznar o a sus acólitos se les ocurre prohibirnos éste, a mí me van a tener que sacar de allí a golpes y con mi obra colgada del cuello".

Genovés, Mampaso, Serrano y Perezzán también hicieron alegatos pacifistas y llamamientos para que acuda la gente que está contra lo que Genovés definió como "esta cochinada de guerra". "Sin espectadores no somos nadie. La cultura es de todos. Y la mejor forma de evitar las guerras es luchar por la paz", añadió.

La exposición-protesta, cuyos logo y catálogo ha diseñado Bordes, podrá verse después en las galerías madrileñas Morgan, Previa Sotomesa y EEGEE, antes de itinerar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_