1.500 regantes dispondrán de agua desalada en una semana
Cerca de 1.500 regantes de la comarca almeriense de Cuevas de Almanzora podrán disponer de agua desalada para sus cultivos en el plazo de una semana tras la finalización de un primer módulo de la desalinizadora de Palomares. Serán 6.000 metros cúbicos de agua los que estarán disponibles con el primer tramo de la planta terminado. El proyecto, presentado ahora hace tan sólo siete meses, estará acabado en diciembre y pondrá a disposición de los agricultores nueve hectómetros cúbicos de agua anuales, cuatro más de lo que el trasvase del Negratín aporta a la zona.
La construcción de esta planta, que ha costado más de 10 millones de euros, financiados al 50% entre la Junta de Andalucía y los regantes de la comarca, supone una iniciativa pionera. "Lo interesante de esta apuesta que realiza la Junta es que la propiedad de la infraestructura es de los regantes y pertenece a su patrimonio, además de que da una respuesta inmediata a los graves problemas de sequía", explicó el delegado de Agricultura, Juan Beus.
La desalinizadora utilizará un acuífero y cada metro cúbico costará a los regantes, durante el periodo de amortización de la planta, unos 0,40 euros. A la puesta en marcha de la primera fase de la desalinizadora de Palomares se unirán las aportaciones procedentes del trasvase del Negratín a partir del mes de junio. De este modo, los agricultores ponen punto y final a las vicisitudes por las que han pasado meses atrás en busca de agua en acuíferos salinizados, en el agotado pantano de Cuevas o a cuenta de cesiones del Tajo. La Junta aprobará en mayor la construcción de otra planta desalinizadora en la capital almeriense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































