_
_
_
_
_

Los enfermos de Alzheimer podrán estar en urgencias acompañados

Oriol Güell

La Defensora del Paciente es una institución creada por la Ley de Ordenación Sanitaria (Loscam), aprobada en diciembre de 2001. Sin embargo, hasta el 7 de noviembre de 2002, no fue nombrada Margarita Retuerto Buades para ponerse al frente de este nuevo organismo.

La Consejería de Sanidad, dirigida por José Ignacio Echániz, ya ha adoptado una decisión en la gestión de la Sanidad pública a raíz de una recomendación de la Defensora del Paciente. La medida, que será aplicada a partir de mayo, permitirá a los enfermos de Alzheimer permanecer acompañados de un familiar en todos los niveles asistenciales, incluso en aquellos, como las urgencias, en los que hasta ahora esto no era posible.

"Los enfermos de Alzheimer, o aquellos con trastornos similares, tienen dificultades para comunicar a los médicos los síntomas que padecen en las urgencias. Igualmente, luego también les resulta complicado seguir las instrucciones de los médicos", explica una portavoz de la Defensora del Paciente.

La dirección del Imsalud acogió favorablemente la recomendación de la Defensora del Paciente, realizada el pasado febrero, y ha dado instrucciones a los hospitales públicos de la región para que la pongan en práctica en las próximas dos semanas.

Margarita Retuerto conoce bien los estragos del Alzheimer en la vida de los cerca de 700.000 españoles que sufren esta enfermedad. Es autora del libro Mi vida junto a un enfermo de Alzheimer, en el que cuenta su experiencia como esposa de un afectado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_