_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La vuelta a la normalidad

Los comunistas salen a la calle

Seguro que no era el favorito de Washington, pero el Partido Comunista de Irak, prohibido durante muchos años, ganó ayer la carrera por ser el primero en publicar un periódico en Bagdad tras la caída de Sadam Husein. Las ocho páginas de Sendero del Pueblo fueron repartidas gratis y leídas ávidamente por una población hambrienta de cualquier tipo de noticia desde que la invasión de EE UU erradicase los medios de comunicación estatales.

"El colapso de un dictador", dice el titular de primera página, bajo la hoz y el martillo, seguido de un artículo contra los abusos del "régimen sangriento y terrorista" de Sadam. "Con la caída de la dictadura se han hecho realidad los deseos de la mayoría de los iraquíes", señala el artículo, acompañado de la fotografía de un niño víctima de la guerra con la cabeza vendada y una lágrima cayéndole por la mejilla.

Cuando las fuerzas de EE UU irrumpieron en Bagdad hace 11 días y pusieron fin a 24 años de régimen, también dejaron un vacío de autoridad y de información. La ciudad se quedó sin electricidad, sin periódicos, sin televisión y sin representantes del Estado a quien recurrir.

Bajo el régimen los quioscos sólo vendían periódicos autorizados oficialmente. Babel, el de mayor tirada, era propiedad del hijo mayor de Sadam, Uday, mientras que Thawra era la voz del Baaz, el partido oficial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_