_
_
_
_
CELEBRACIÓN NACIONALISTA DEL ABERRI EGUNA

AuB asegura que participará en las elecciones del 25 de mayo

Acusa al PNV y a EA de buscar "la rapiña de votos" de Batasuna

La Plataforma por la Autodeterminación (AuB), creada por la izquierda abertzale tras la ilegalización de Batasuna, aseguró ayer en Pamplona, durante la celebración del Aberri Eguna, que concurrirá a las elecciones del 25 de mayo y defendió "un gran acuerdo nacional" para "dar un vuelco" político en Euskadi. Pernando Barrena acusó al PNV y a EA de buscar sólo "la rapiña de votos" de la ilegalizada Batasuna.

Más información
Un ojo en la patria y otro en la urna
Ibarretxe descarta cualquier paso atrás en su plan soberanista para Euskadi

Barrena añadió que el objetivo de la nueva plataforma es conseguir "un escenario de paz, el derecho de autodeterminación y una sociedad más justa" y por eso consideró que se trata "de un proyecto político con perfecto derecho a concurrir a las elecciones". El portavoz de la ilegalizada Batasuna en el Parlamento vasco se dirigió a los participantes en el acto al término de una manifestación que recorrió el centro de la capital navarra y que reunió a 6.000 personas, según la policía municipal.

"AuB molesta, claro que molesta, pero los que estamos decididos tenemos la obligación de plantar cara al PP en todos los lugares", aseguró Barrena, y las 80.000 firmas recogidas para avalar la presentación de AuB a los comicios forman parte de ese reto. Luego animó a que el "plantar cara" se traslade a "todos los lugares" donde se desarrolla la "vida diaria".

El portavoz abertzale añadió que AuB surge "para provocar el cambio político y el escenario de paz que Euskal Herria necesita con urgencia" y apuntó que "es necesaria una nueva política de alianzas" entre los que quieren "el cambio" político, "un gran acuerdo nacional".

"Hay que construir"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para conseguirlo, Barrena señaló que no es suficiente "resistir" a los "ataques", sino que "hay que construir, hay que ofertar una alternativa". "Y nosotros vamos a garantizar la presencia de esa masa social abertzale y de izquierdas en las elecciones porque la Euskal Herria que piensa en clave de país, solidaria y roja sigue ahí, va a estar ahí". Y contará, añadió, el 25-M con la papeleta de la "dignidad" y del derecho de autodeterminación.

"No aceptaremos ningún tipo de despiste", advirtió además, y consideró que tras la ilegalización de Batasuna "PNV y EA se pasan por el arco del triunfo los derechos humanos, porque lo que les interesa es la rapiña de votos de la izquierda abertzale ilegalizada".

A la intervención de Pernando Barrena ante el monumento a los Fueros de Navarra asistieron antiguos dirigentes de Batasuna y el secretario general de LAB, Rafa Díez. Antes había tomado la palabra la portavoz de AuB, Itziar Lopategi, que calificó de "histórico" el hecho de que en 10 días la plataforma haya conseguido 80.000 firmas para poder presentarse a las elecciones. Lopategi aseguró que las firmas son reflejo de una "mayoría social y sindical a favor del derecho de autodeterminación y que exige una solución al conflicto, que se reconozca la soberanía de nuestro pueblo y se tengan en cuenta los intereses y necesidades de los trabajadores y de las mujeres".

Al acto asistieron delegaciones de organizaciones y grupos de Estados Unidos y Puerto Rico, Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca e Italia.

El dirigente de Aralar Patxi Zabaleta (izquierda).
El dirigente de Aralar Patxi Zabaleta (izquierda).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_