Aralar considera necesario volver a la situación del Pacto de Lizarra
Aralar, la formación independentista escindida de Batasuna por rechazo a la violencia, aboga por reactivar el Acuerdo de Lizarra para avanzar hacia la soberanía de Euskadi. Un camino no de gestos, sino "de diálogo, tregua y autodeterminación", precisó su coordinador, Patxi Zabaleta en el acto político celebrado en Pamplona. Zabaleta, un veterano de HB que encabeza la candidatura de Aralar al Parlamento de Navarra, replicó a ETA que la paz es "la máxima preocupación de la sociedad vasca" e insistió en que la "respuesta armada" no tiene cabida, en pleno siglo XXI y en un pueblo desarrollado como el de Euskal Herria, "no sólo por motivos éticos sino también políticos".
Ante medio millar de simpatizantes que marcharon por el centro de la capital navarra, Zabaleta criticó la ilegalización de Batasuna y la posibilidad de que se impida presentarse a las elecciones a AuB. "En esta tierra tienen que caber todas las personas, todas las ideas y todos los proyectos", dijo. También criticó, por "unilateral", el plan Ibarretxe y censuró la política de "chalaneo" de UPN y los socialistas en Navarra. Al acto asistió una representación de Abertzaleen Batasuna, formación del País Vasco francés separada también de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.