_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Comisión 'interrupta'

El Parlament habrá entrado en el libro de récords gracias a la Comisión de Investigación sobre la manipulación de encuestas por parte del Gobierno de la Generalitat: 24 horas y una sola comparecencia.

Teníamos la posibilidad de conseguir esclarecer un hecho gravísimo como es la manipulación, omisión e invención de encuestas y estudios de opinión por parte del Gobierno de CiU para beneficiar al señor Mas. Era el momento de sacar a la luz toda la porquería que se esconde en el alcantarillado político del Departamento de Presidencia y del propio Gobierno. Los grupos parlamentarios, como representantes de la ciudadanía, comenzábamos a hacer un ejercicio de radicalidad democrática demostrando que el sistema estaba sano y podía controlar al Ejecutivo. Pero todo esto no ha sido posible, un reprobable acuerdo entre CiU y PSC lo ha impedido. La excusa: el señor Madí, secretario de comunicación del Gobierno, ha asumido responsabilidades políticas y ha dimitido, con lo cual la comisión ya puede concluir su trabajo.

El señor Madí no reconoció ninguna responsabilidad, se limitó a repetir el discurso que ya habían hecho los señores Mas, Puig y Pujol: no ha pasado nada, algunos errores técnicos y ya se ha eliminado la Dirección General de Estudios como responsable, eso no tiene ninguna importancia y sólo es fruto de la manía de la oposición que, según el señor Madí, "quiere erosionar el proyecto deslumbrante que el catalanismo ha representado para este país y que seguirá desarrollando Mas". Todo dicho con cinismo y con una sonrisa burlona.

La intervención del señor Madí demostró que quedaban abiertas muchas vías de investigación y que hacía falta continuar la comisión:

a) El ex secretario de comunicación sólo responde de seis estudios de opinión, desde que él asumió el cargo. ¿De las encuestas anteriores quién asume las responsabilidades por las manipulaciones y omisiones?

b) El señor Madí dice que no es responsable de la cantidad de dinero que se pagaba a las empresas para las encuestas. Si todos los grupos parlamentarios hemos explicado (el PSC también) que las encuestas costaban unos 3 millones de pesetas (en el año 2000) y se facturaban 12,5 millones, ¿por qué esta diferencia?, ¿quién es el responsable de este negocio?

c) Todos los grupos parlamentarios hemos explicado (el PSC también) la existencia de estudios cualitativos (12) pagados con fondos públicos y que no hemos visto ninguno. El señor Madí dijo que no sabía nada de esto. ¿Entonces, quién lo sabe y quién es el responsable?

d) El señor Madí, en tres ocasiones, imputó los errores detectados a las empresas de consultoría. Sería importante que éstas nos explicaran en la comisión su opinión.

e) Todos los grupos parlamentarios (el PSC también) hemos demostrado con documentos que en los barómetros de julio y noviembre de 2000 se inventaron las notas de los señores Pujol, Carod, Ribó y Fernández Díaz. El señor Madí no sabe nada. ¿Quién es entonces el responsable?

f) El señor Madí respondió categóricamente que él no había manipulado ninguna encuesta. Si todos los grupos parlamentarios (el PSC también) y algunos medios de comunicación hemos demostrado que sí, ¿quién ha manipulado las encuestas?

Muchas preguntas sin respuesta, muchas irregularidades sin responsable. ¿Por qué el PSC pacta con CiU para cerrar la comisión de investigación? ¿Qué esconden los socialistas con este pacto ignominioso? ¿Qué crédito puede tener el señor Maragall cuando anuncia que acabará con la corrupción en el Gobierno de la Generalitat? Ante la posibilidad de que las izquierdas puedan gobernar el país el próximo otoño, ¿por qué pactan con CiU en un tema tan importante, al menos para ICV, como es el control de las irregularidades del gobierno de CiU? Demasiados interrogantes, y por esta razón ICV continuará en solitario el esclarecimiento de estas irregularidades llevando a la fiscalía toda la documentación pertinente.

No es lo mismo decir que eres de izquierdas que ser de izquierdas, y esto los ciudadanos lo saben.

Joan Boada i Masoliver es portavoz del grupo parlamentario de ICV

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_