_
_
_
_
_
Reportaje:EMPRESA | Almazara Hermejor de la Reina

Las pirámides del aceite

Esta industria jiennense lanza el primer zumo 100% de aceituna

Ginés Donaire

Como un modelo anticipado al futuro define el empresario Hermenegildo Romero la almazara que ha construido en un antiguo cortijo del siglo XVIII en el término municipal de Villanueva de la Reina (Jaén), a pocos metros de la autovía de Andalucía. Siempre buscando la máxima calidad del aceite de oliva como objetivo prioritario, la almazara Hermejor de la Reina (que debe su significado al nombre de su dueño, la ubicación y la apuesta por el mejor aceite posible) sorprende a quien la visita por su revolucionario concepto de entender el proceso de almacenaje y fabricación del aceite de oliva.

La almazara está construida a base de pirámides de cristal y acero donde se combinan los elementos artesanales con la tecnología más puntera del sector. El acceso a sus 42 depósitos -con capacidad para 33.000 litros- ha de hacerse por una especie de túnel que conecta con un auténtico laberinto de tinajas gigantes, que contienen en su cubierta un lago de agua en movimiento conectado con el sistema de producción ecológica de la fábrica.

Romero: "El zumo es fruto de la apuesta por investigar y buscar la calidad llevada al límite"

Las tinajas, fabricadas en fibra de vidrio y recubiertas de barro, estabilizan la temperatura y favorecen una óptima conservación y la decantación de los posos o residuos de la molturación.

Sin embargo, lo más espectacular de la almazara son sus ocho tolvas de cristal, con una capacidad de almacenaje de 200.000 kilos de aceite, acabadas con forma piramidal. Son pirámides construidas siguiendo la misma proporción de las egipcias de Keops. "Hay que tener en cuenta que las tolvas tradicionales han sido siempre pirámides invertidas y a mí se me ocurrió innovar tanto en la estética como en la calidad del aceite", explica Hermenegildo Romero, tras destacar que las tolvas de cristal permiten ver la entrada de la aceituna, facilitan la limpieza del proceso y evitan la acumulación de residuos.

En su búsqueda de la máxima perfección en el proceso de molturación, la almazara Hermejor de la Reina acaba de lanzar al mercado el primer zumo 100% de aceituna extra virgen, bajo la denominación de Diet O-Live. Se trata de un zumo con elevados contenidos en coenzima Q 10, presente en determinados frutos y que cumple un papel esencial para el correcto funcionamiento de las células. Además, es un potente antioxidante natural que neutraliza la pérdida de flexibilidad de las arterias. El zumo de aceituna Diet O-Live, que se comercializa en formato de 500 ml en las principales cadenas de distribución, herbolarios y tiendas especializadas, ayuda a retrasar el envejecimiento celular y a prevenir las enfermedades degenerativas y las afecciones cardiovasculares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hermenegildo Romero explica que el secreto de este zumo se encuentra en la optimización de los procesos de la almazara, que ha permitido obtener todos los aceites con una acidez inferior a dos grados. Además, su extracción en frío se realiza a 18 grados, una temperatura muy inferior a la mayoría de los aceites vírgenes extra. "Es el fruto de nuestra apuesta por la investigación y porque buscamos la calidad llevada al límite", asegura este empresario granadino, que ha heredado una vieja almazara familiar que se cree que ya funcionaba en el año 1780.

Por si fuera poco, en las obras de modernización de la fábrica han aparecido dos prensas de época ibérica y que atestiguan que los primeros pobladores ya se dedicaban, en este mismo lugar, a la extracción del aceite.

El innovador sistema de producción ecológica de la almazara Hermejor de la Reina lleva funcionando desde 1999 y la inversión de la industria ha superado los cinco millones de euros. Sobre una superficie de 180 hectáreas en el cortijo Angulo, la almazara tiene una producción propia de 1.200.000 kilos de aceituna y unos 270.000 de aceite.

La industria oleícola se encuentra en pleno proceso de expansión y hace escasas semanas organizó una visita comercial a sus instalaciones de importadores de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay. Especialmente significativa fue la presencia de proveedores de la cadena estadounidense Wal Mart. De igual modo, la almazara jiennense ha logrado ya un auténtico hito en el mundo de la comercialización de los aceites españoles, puesto que ha enviado sus primeras partidas envasado a Italia, el país que ostenta la hegemonía mundial del sector al comprar a granel aceite español y embotellarlo posteriormente con etiquetas italianas.

Su facturación, que el último año ha sido de 3,6 millones de euros, podría duplicarse el próximo año si prosperan todos los contactos comerciales que hay abiertos.

El próximo reto del empresario Hermenegildo Romero es la creación de un gran complejo agroturístico, donde la revolucionara almazara fuese el epicentro de las visitas.

Datos de interés

Dirección
C/Cortijo Angulo de Villanueva de la Reina (Jaén)

Empleados
18

Facturación
3,6 millones

Producción
Aceite y zumo de oliva

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_