_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Menores de Loiu

El 16 de marzo publicaron una información sobre los menores extranjeros no acompañados. Hace alrededor de dos años, el centro de acogida de Loiu fue protagonista en todos los medios de comunicación por un hecho nuevo y a la vez preocupante, la avalancha de menores extranjeros no acompañados. Estos chicos, que venían en parte de Marruecos, pero que en su mayoria procedian, rebotados, de otros centros de Barcelona y Madrid, encontraron en Loiu lo más parecido a un hogar.

En todo este tiempo ha habido desde conflictos con la población de Loiu a peleas entre ellos y agresiones a algunos de los trabajadores. Y es que actualmente conviven menores de la calle con chicos pendientes de causas penales, y eso supone que la convivencia sea difícil. El tiempo ha pasado y el olvido parece que se ha apoderado de Loiu, pero los menores permanecen con los mismos problemas con los que llegaron.

A la Diputación, como responsable de la tutela, se le llena la boca alegando que actualmente el número de menores es el adecuado, pero nunca ha dicho de una manera clara el porqué de esta estabilidad en el número de menores. Espero que reconozca que desde septiembre de 2001 a noviembre de 2002 no se concedió ningún tipo de documentación a los acogidos. Quizás hay que pensar que esa documentación no se dio porque alguien dijo a alguien que, ante el efecto llamada, habia que cortar el grifo de papeles, y así se marcharían. De ahí resultó que muchos menores se fueran del centro (sin nada, y ahora se los puede encontrar en la calle y concretamente en el barrio de San Francisco gueto de la inmigración). De ahí también que la Diputación tenga argumento para no tener que abrir otro centro.

Loiu se está corvirtiendo en un polvorín con diversas mechas, como la escasez de documentos, la falta de trabajadores, unos contratos indefinidos que se convierten en definidos si hablas mucho, un presupuesto fijo, haya 54 o 70 menores (¿porqué el presupuesto para menores extranjeros es menor que para los de aquí?), una cocinera por turno y una cocina para el cierre, unas instalaciones con estructura de reformatorio,unos chicos que duermen en el suelo si entran más menores, etc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_