Alternativas
Algunos inversores, parece que alegres por el fin de la guerra, se han animado a comprar acciones y están propiciando subidas en las bolsas. El entorno económico no acompaña en estas alegrías por lo que, más temprano que tarde, la reducción de la prima de riesgo que se esgrime en justificación a las subidas tocará a su fin. Tampoco parece la renta fija el activo que pueda aportar alegrías sustitutitas. A unos niveles de tipos históricamente bajos, el riesgo de una caída notable está presente, y sólo podría aportar alguna rentabilidad reseñable si se deteriora aún más la situación económica.
Así, pues, habrá que buscar fuentes de valor añadido en la gestión para nuestros clientes. Para ello, lo mejor es no descartar ninguna posibilidad e intentar añadir puntos (de rentabilidad) en todos los apartados. En primer lugar, podemos fijarnos en la composición estratégica de activos básicos: el peso de la renta variable, renta fija y activos monetarios, por ejemplo.
Más temprano que tarde, la reducción de la prima de riesgo que se esgrime en justificación a las subidas tocará a su fin
Una vía para conseguirlo de forma óptima en el entorno actual es ampliando el universo inversión con productos de gestión alternativa. Éstos presentan una gama de perfiles de rentabilidad-riesgo muy atractivos, relativamente estables y, sobre todo, una baja correlación con los mercados tradicionales, con las correspondientes ganancias por diversificación.
Si descendemos en el proceso de gestión es necesario reforzar el esfuerzo en la selección del activo y producto. Afinar las valoraciones, considerando el riesgo de pérdida junto a un potencial de subida realista, es indispensable y, especialmente, reforzar la evaluación de la calidad de gestión de los fondos de inversión que formarán nuestra cartera y de las decisiones de recomposición de la misma. Finalmente, hay que imponer la gestión táctica de la cartera de forma disciplinada, con unos límites operativos razonables, como último punto que nos puede ayudar a sumar limitando el riesgo de restar.
Sergio Fernández y Sebastián Larraza pertenecen al Grupo Analistas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.