_
_
_
_

Bilbao cambia de cara

Su primer gran proyecto urbanístico requiere 210 millones de inversión

Bilbao vive en una efervescencia urbanística. La apertura del Museo Guggenheim en 1997 fue el banderín de salida del profundo cambio de un ciudad, cuyo símbolo es la nueva área de Abandoibarra, donde se invertirán más de 210 millones de euros.

Esto sólo es el comienzo, y las autoridades trabajan en el cambio urbanístico de otras cinco áreas, entre las que destaca Zorrozaurre
Abandoibarra será en 2006 la nueva área residencial de lujo, con pisos junto al Guggenheim de un coste superior al millón de euros

La capital vizcaína ha descubierto la ría del Nervión, donde antaño estaban los astilleros e industrias auxiliares y de la que huían los usos residenciales. La reconversión industrial de los ochenta obligó a un cambio del que va a salir beneficiado el ciudadano y que ha despertado el interés de los inversores. Sólo en los últimos cuatro años se han abierto en Bilbao media docena de hoteles, pese a que el sector se resiente especialmente con la persistencia del terrorismo de ETA.

La regeneración urbanística se ha desarrollado en la zona adyacente al Guggenheim, la conocida como Abandoibarra. Son 34 hectáreas de terreno pegadas al Nervión, que sólo para la urbanización tendrán un coste de 84 millones de euros. Aunque dos terceras partes se destinan a zonas verdes y espacios libres, habrá un hotel de lujo de la cadena Sheraton, un gran centro comercial y de ocio, una torre de 34 pisos que se convertirá en la nueva sede de la Diputación foral de Vizcaya y el nuevo Rectorado de la Universidad del País Vasco.

Sólo el centro comercial, en obras desde hace año y medio y que ha sido diseñado por el arquitecto norteamericano Robert M. A. Stern, contempla una inversión de casi cien millones de euros. El hotel de cinco estrellas, ideado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, prevé un coste de 24 millones de euros.

El proyecto urbanístico de Abandoibarra no ha estado exento de dificultades y llegó a los tribunales: la inmobiliaria Vallehermoso, con derechos urbanísticos sobre 20.000 metros cuadrados, pidió una indemnización de 108 millones por la demora en recibir el solar urbanizado. El problema se solventó en octubre pasado y la inmobiliaria retiró la demanda. Pese a ello, el desarrollo del llamado nuevo centro de Bilbao se ha llevado a cabo sin grandes conflictos, debido a la labor de la sociedad Bilbao Ría 2000, donde están todas las administraciones vascas y la central y que es un ejemplo del consenso que falta en el resto de la política vasca. En esta sociedad todas las decisiones se han adoptado hasta ahora por unanimidad de sus 16 miembros, representantes de los principales grupos políticos del País Vasco.

Abandoibarra, si se cumplen las previsiones, estará concluido en 2006 y se convertirá en la nueva área residencial de lujo de Bilbao, donde muchas de las 800 nuevas viviendas tendrán un precio superior al millón de euros.

Pero esto es sólo el comienzo y Bilbao trabaja en el cambio urbanístico de otras cinco áreas, entre las que destaca Zorrozaurre. También junto a la ría, y en la zona limítrofe de Bilbao con Barakaldo, está considerada con la de mayor potencial y el estudio elaborado propone crear un parque empresarial con industrias innovadoras dedicadas, por ejemplo, a la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la regeneración urbana, el arte y un instituto de desarrollo regional.

El futuro de San Mamés

El traslado de la Feria Internacional de Muestras, ubicada junto al campo de fútbol de San Mamés, ha convertido esta zona en una golosina urbanística. La nueva feria, situada en Barakaldo y en frenéticas obras puesto que se quiere inaugurar en marzo de 2004, supondrá el derribo de las actuales instalaciones, por donde además pasará un nuevo vial de acceso a Bilbao.

Los directivos del Athletic han encargado al arquitecto británico Norman Foster el diseño del nuevo campo, que pretende situarse sobre parte de la actual feria.

Aquí, los problemas son mayores puesto que la oposición del Ayuntamiento de Bilbao, que es mayoría frente al equipo de gobierno nacionalista, se ha opuesto al traslado de la feria y se ha negado al cambio de calificación urbanística de las actuales instalaciones, de uso equipamental. La recalificación es clave para el desarrollo de este área y de paso para sufragar parte de los más de 600 millones de euros que costará la nueva Feria de Muestras en Barakaldo, que han tenido que ser financiados mediante un fuerte endeudamiento por el Gobierno vasco y la Diputación vizcaína.

Tras las elecciones municipales, el futuro del área de San Mamés comenzará a aclararse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_