_
_
_
_

Los barceloneses acuden más que los madrileños al comercio de barrio

El cuidado de las tiendas y la ayuda pública explican la diferencia

Los habitantes de Barcelona compran más en las tiendas de barrio que los madrileños o el resto de los españoles. Estos establecimientos son los preferidos por el 50% de los usuarios del área metropolitana barcelonesa al adquirir muebles, frente al 45% de los madrileños y el 31,2% en toda España. Cuando se trata de electrodomésticos o de ropa los porcentajes son del 38,5% en Barcelona y el 78,8% en el conjunto de España, mientras que en Madrid bajan al 28% y al 75,5%.

Pese a la implantación de las grandes superficies comerciales, la preferencia de los barceloneses por las tiendas de barrio se extiende a toda clase de productos y servicios: desde los artículos de jardinería hasta los muebles de cocina, la informática, los coches usados y los viajes. Los datos proceden de una encuesta elaborada por el Banco Cetelem (antes Fimestic), del grupo de BNP Paribas, que está especializado en la financiación de créditos al consumo.

Donde más se decantan las preferencias de los usuarios del área metropolitana de Barcelona es en las pequeñas tiendas de barrio de menos de 500 metros cuadrados (véase gráfico). En esta área, que agrupa a 35 municipios en torno a la capital y en la que viven 2,9 millones de personas, los consumidores que optan por las tiendas de barrio superan a los de Madrid.

El director del estudio, Salvador Maldonado, opina que el mayor éxito de las tiendas de barrio en Barcelona se debe a que los comerciantes se han esmerado en "la vistosidad de sus tiendas y en la forma de exponer sus artículos para hacerlos más atractivos". Pero también a que ha habido una "ayuda al comercio de ciudad por parte de la Administración catalana para reconvertir las tiendas clásicas en espacios más cuidados", agrega el responsable de la encuesta.

En cambio, los grandes almacenes, los centros comerciales y los hipermercados son más utilizados en Madrid y en el resto de España que en Barcelona. Un total de 4 de cada 10 compradores del área de Barcelona se inclina por este tipo de centros al comprar muebles, frente a 6 en Madrid. También 4 de cada 10 compran muebles de cocina en esos centros frente a 3 en el área de Madrid; la proporción es de 5 de cada 10 compradores de productos de bricolaje y jardinería que adquieren estos productos en grandes centros en el área de Barcelona frente a 6 en Madrid. Similares proporciones se dan en los electrodomésticos y en la informática.

A la pregunta de quién toma la decisión de comprar, los barceloneses responden que acuerdan menos las compras con sus parejas que los madrileños en el caso de coches, muebles, electrodomésticos, informática, vivienda y productos de alimentación. Sólo en el caso de la ropa se dan más las compras compartidas por la pareja, de acuerdo con el estudio del banco.

Cuando se trata de comprar un coche, los hombres son predominantes para tomar la decisión. Pero las mujeres deciden más en el caso de las compras de automóviles en el área de Barcelona (16%) que en la de Madrid (13%) y en el total español (12,9%).

En determinados productos -por ejemplo, la ropa- o gastos como los viajes, la decisión de comprar es conjunta en el 26% y el 21,2% de los casos, respectivamente, por encima del 23% y el 16,5% del conjunto de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_