Fomento critica la petición de Clos de una cumbre hispano-francesa por el AVE
El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, calificó ayer de frívolas las declaraciones del alcalde de Barcelona, Joan Clos, pidiendo una respuesta al más alto nivel político para "encauzar el proyecto" de la conexión del AVE entre Francia y España. En una nota de prensa, Benigno Blanco contesta a los comentarios de Clos, sobre el fin de las conversaciones para la construcción de la sección internacional Figueras-Perpiñán de la línea de alta velocidad entre España y Francia.
Blanco considera que "cuando los gobiernos español y francés están negociando el contrato que resulte más idóneo" para la construcción del citado tramo, "observaciones superficiales y frívolas como las del alcalde de Barcelona no ayudan para nada a conseguir el objetivo propuesto". Afirma el secretario de Estado de Infraestructuras que "no es necesaria ninguna cumbre especial entre España y Francia puesto que existe una perfecta sintonía de criterios entre los dos gobiernos para conseguir el contrato concesional que mejor se adapte a los intereses generales". En su opinión, "la mejor garantía de que este objetivo se va a conseguir es que está siendo negociado por autoridades serias y no por quienes se limitan a aportar comentarios frívolos en los momentos delicados".
En las declaraciones efectuadas el pasado jueves, Clos calificaba de "lamentable y preocupante" la situación creada tras el fracaso de las negociaciones de la comisión intergubernamental hispanofrancesa con las empresas que habían logrado la concesión para construir y explotar este tramo. El alcalde de Barcelona consideró "lamentable y preocupante" la ruptura de los acuerdos previstos y dijo que se trataba de "problemas muy graves" que constatan la "falta de ambición y de constancia". Por ese motivo, Clos exigió del Ministerio de Fomento una postura "más contundente" para hacer cumplir los tratados internacionales pactados. La Generalitat también ha expresado su preocupación por la paralización de ese tramo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.