_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PNV dice que el Estatuto fue "un invento para salir del paso"

"Cuenta la Biblia que los israelitas dirigidos por Josué en su largo camino hacia la libertad reconstruían la ciudad de Jericó con una mano en el pico y la otra en la espada. Es decir, tenían que trabajar y defenderse a un tiempo". Con esas palabras comienza el manifiesto del Aberri Eguna (fiesta de la patria vasca, que los nacionalistas celebran el Domingo de Resurrección) elaborado por la ejecutiva del PNV para este año y que el jueves se hizo público bajo el título Ilusión por hacer.

En un lenguaje de exaltación y esencialismo nacionalista, llamativo por desacostumbrado en los tiempos recientes, la ejecutiva del PNV califica al pueblo vasco de "único monumento vivo del neolítico" y afirma: "Nuestra mera conservación como pueblo es un milagro de la Historia".

Más información
El resultado de las elecciones condiciona el debate de la sucesión de Aznar

El texto, de nueve folios, señala que la Constitución, el Estatuto y la ley de Amejoramiento del Fuero navarro se hicieron "en régimen de otorgamiento" y bajo coacción "aunque se les diera forma de acuerdos", y los califica de " invento para salir del paso". El manifiesto señala que el PNV optó "hace tiempo" por Europa "y por nuestra independencia dentro de ella". Sobre ETA, se pregunta cómo se puede convencer a la banda de la "inmoralidad e inoportunidad de su lucha armada" si quienes les llaman terroristas "matan por todo el ancho mundo".

El documento acusa al PP y el PSOE de no estimar el euskera, de haber usado, extendido y consolidado "el odio" y de haber actuado juntos en las instituciones, incluidos los tribunales, contra el nacionalismo: "Quieren grabarnos a fuego en los lomos la palabra España", afirma. La ejecutiva del PNV usa un tono despectivo con José María Aznar, a quien tacha de "democristiano de pacotilla", atribuye un carácter "complicado y acomplejado, necesitado de sublimación de grandeza" y al que se refiere también como "un acomplejado jefe neofalangista". "No es lícito", añade, "que Aznar amenace todos los días con la fuerza, recordándonos, como Cánovas, que 'la fuerza es el derecho', porque esa frase brutal constituye la mayor invitación y justificación de cualquier lucha armada".

Patria no compartida

"Hoy es Aberri Eguna. Tiempo de Resurrección. Tiempo de renovar nuestro ideal y nuestra fe en nuestra única patria, no compartida con ninguna otra. Quien la lleva dentro no teme al trabajo ni a la persecución", prosigue el manifiesto, que señala la celebración como "un día que ha quedado grabado con fuego y clavado con hierro". "Sintamos profundamente la alegría de la pertenencia a este pueblo ancestral y noble, a esta tierra verde de mar y montañas, y sintamos la ilusión por hacerla libre y dueña de sí misma, por encima de la persecución de quienes quieren imponernos otra patria", finaliza.

Eusko Alkartasuna (EA) celebrará el Aberri Eguna en Gernika. La democracia, la independencia y el compromiso social serán los ejes de sus reclamaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_