_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El productor Andrés Santana desvela sus 34 años dedicados al cine

Andrés Santana (Gran Canaria, 1949) ha participado en la producción de más de ochenta títulos del cine español, entre los que se encuentran filmes tan taquilleros como Días contados, El rey pasmado y Secretos del corazón. Sin embargo, Santana es un gran desconocido para el gran público. Él mismo se ha ocupado de ello escondiéndose detrás de las cámaras y concediendo contadas entrevistas.

Andrés Santana, el vuelo de la cometa (T&B editores), primer libro de Luis Roca Arencibia (Las Palmas, 1969), responsable de la sección Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, descubre la figura de "este hombre que ha dedicado su vida entera" al séptimo arte.

Se trata de la primera biografía de uno de los principales productores independientes del cine español, realizada, como si fuera una película, desde diferentes ángulos de cámara. Roca ha elaborado este libro en poco más de un año. Durante este tiempo, el autor ha realizado una ardua labor de investigación sobre el personaje, ha recopilado más de 25 horas de entrevistas con el propio Santana y ha recabado la opinión y las vivencias de otros profesionales de la gran pantalla que ofrecen la óptica sobre el terreno, durante los rodajes y en el trato directo con el productor canario.

"Elegí a Andrés Santana porque él es la columna vertebral de la conexión entre el cine y Canarias", dice Roca, "después de escribir el libro, he descubierto a un hombre que conoce el oficio de cineasta alejado de todo dipo de tópicos. Andrés Santana ama al cine de una manera profunda y con la humildad de un hombre que no podría haberse dedicado a otra cosa porque el cine es su vida", concluye.

Andrés Santanta, el vuelo de la cometa cuenta con los testimonios, recopilados por el autor, de profesionales del cine como Fernando Bovaira, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Aitana Sánchez-Gijón y Fernando Fernán-Gómez. El prólogo del libro está escrito por uno de los mejores conocedores de la figura de Santanta, el director de cine Imanol Uribe.

"Creo que Andrés Santana accedió a que se realizara esta biografía porque era una forma de reconciliarse con su tierra y con su familia. Salió de la isla con 18 años para no regresar. Estas páginas le han servido, sobre todo, para que su propia familia, en especial su madre, conociera lo que ha significado su vida dedicada al cine durante más de 34 años. Para que sepan qué viento ha movido su vida como esas cometas con las que dice soñar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_